Queremos que el conocimiento
se convierta en mucho más...

BIENVENIDOS A BNElab

Queremos que el conocimiento
se convierta en mucho más...

...que mute, que abone y que haga brotar cosas nuevas. Que nuestro patrimonio esté en todas partes y que sea todo
lo que hacemos: arte, medicina, servicios turísticos, videojuegos, ciencia. Que sea enología,
tecnologías del lenguaje, cine, big data o gastronomía. Que cualquiera pueda reutilizarlo para
crear algo nuevo, porque así se crea cultura, tecnología y sociedad. Así nos hacemos mejores.
logos instituciones publicas colaboradoras bnelab
proyecto bnelab juego filarmonico

JUEGO FILARMÓNICO


A partir del manuscrito del Juego filarmónico que conserva la BNE, esta aplicación recrea digitalmente el funcionamiento de un entretenimiento musical que alcanzó gran popularidad en el siglo XVIII.

Mediante un sencillo juego de dados, cualquier persona sin conocimientos musicales podía componer infinidad de pequeñas piezas en forma de "minué", el baile de salón más popular de la época. Y eran billones las combinaciones posibles, así que cada pieza creada era nueva y única.

Tira los dados, crea y escucha tu minué único y "recién nacido", y compártelo.

   ACCEDER AL JUEGO FILARMÓNICO

proyecto bnelab libros interactivos

LIBROS INTERACTIVOS


¿Conoces nuestros libros interactivos? Están creados con una herramienta que permite añadir información contextual y contenidos multimedia a obras y colecciones digitales.

La BNE ofrece la posibilidad de ofrecer esta herramienta a asociaciones, grupos de interés o de investigación.

Si participas en alguno y tienes una idea de libro interactivo sobre una obra o colección de la Biblioteca Digital Hispánica, mándanos la propuesta con una breve explicación del proyecto a bnelab@bne.es.

proyecto bnelab memoria

MEMORIA


Un videojuego.

Una aventura gráfica.

Una reflexión distópica sobre el conocimiento y el papel de las instituciones de la memoria: ¿qué guardar?, ¿cómo?, ¿qué valor y efectos puede tener en el futuro lejano preservar lo que preservamos hoy?

Atento porque muy pronto podrás formar parte de Memoria.

   VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN

proyecto bnelab chef bne

CHEF BNE


Doce recetas, doce propuestas de (re)utilización, doce vídeos que ponen en contexto la historia de una cocina, el mestizaje de sus ingredientes y su evolución.

Chef BNE propone un breve recorrido por la gastronomía de España a través de sus recetarios antiguos, manuales y tratados.

Prepárate a disfrutar del viaje y a cocinar con la BNE.

   VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN

proyecto bnelab creacion epubs

CREACIÓN DE ePUBS


Estamos convirtiendo a formato ePub unas 700 obras digitalizadas. Las primeras colecciones estarán disponibles próximamente en la Biblioteca Digital Hispánica.

El objetivo de este trabajo es doble: el más evidente es permitir la lectura en dispositivos electrónicos y así poder ofrecer nuevos formatos de acceso a las obras digitalizadas de la BNE.

Pero además, gracias el proceso de corrección de textos previo a la creación de ePubs, podremos generar conjuntos de datos "limpios" y estructurados que estarán disponibles para descarga y libre reutilización en varios formatos.

proyecto bnelab rediseño web bne.es

BNE.ES


Una nueva estrategia digital y una nueva imagen digital.

Estamos trabajando para que el espacio en la Web de la BNE siga la narrativa, experiencia de uso y modos de interacción actuales. Que dé protagonismo a las colecciones de la BNE, como distintivos de su identidad digital.

Y evaluando toda la presencia digital de la Biblioteca Nacional de España para renovarla de manera integral y en coherencia con sus actuales objetivos estratégicos.

   VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN