Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposicions

Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Tratado de estatica y mechanica

Del 29 de noviembre hasta el 19 de mayo

Coincidiendo con el V Centenario del fallecimiento de Da Vinci, del 29 de noviembre hasta el 19 de mayo, Madrid acoge la muestra Leonardo da Vinci: los rostros del genio. Un acontecimiento único para poder admirar los Códices Madrid, dos manuscritos excepcionales del ilustre florentino, tanto por su contenido como por su datación, ya que son obras compuestas en la madurez. Ambas circunstancias confieren un valor singular a las dos piezas.

El Códice Madrid I es un tratado técnico que contiene una selección de sus principales logros científicos y artísticos. “La calidad del aparato icónico y el interés de los textos explicativos lo convierten en una fuente indispensable para conocer el funcionamiento de una mente prodigiosa. Es uno de los más bellos autógrafos conservados. Probablemente el maestro se proponía publicar esta obra por medios mecánicos. La intencionalidad del autor resulta evidente gracias a la invocación dirigida a un eventual lector al principio del manuscrito”, declara la catedrática de paleografía Elisa Ruiz, comisaria de la muestra.

 

Lope y el teatro del Siglo de Oro

Lope y el teatro del Siglo de Oro

Del 28 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019

El teatro del Siglo de Oro constituye uno de los capítulos más destacados del pasado cultural español y de la dramaturgia universal, por sus cualidades artísticas, sus imponentes cifras de autores y obras, su penetración en las distintas capas de la sociedad, así como por su capacidad de expandirse dentro y fuera de los territorios hispánicos, y de pervivir con vigor escénico hasta hoy en día. La Biblioteca Nacional de España es la institución fundamental para el conocimiento de este fenómeno, al custodiar el fondo más importante del mundo de manuscritos e impresos del teatro aurisecular. Un fondo que está a punto de ser digitalizado en su totalidad y puesto a disposición de la sociedad y de los investigadores de cualquier latitud. Esta iniciativa se ha acompañado en los últimos años de otras en las que también están implicadas las nuevas tecnologías, como la del reconocimiento automático de textos manuscritos, que desarrolla el grupo PRHLT (Universitat Politècnica de València) con el apoyo de la BNE y el grupo PROLOPE (Universitat Autònoma de Barcelona).

La exposición tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura

AjedreZ. Arte de silencio.

Del 10 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019

El ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, se reconoce que en la Península Ibérica se ha reinventado.

La exposición, compuesta por 32 títulos, tal que las piezas sobre el tablero, está estructurada en cuatro secciones: 1. Hitos de la historia del ajedrez. 2. Libros de ajedrez. 3. Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino 4. Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

¡Beatos, Mecachis y Percebes! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional

Beatos, Mecachis y Percebes

Del 4 de octubre al 13 de enero de 2019

Beatos, Mecachis y Percebes. Nombres sonoros, casi onomatopeyas de tebeo, que esconden varios siglos de una manera de comunicar con imágenes, texto… y una particular estructura. Existe una línea que conecta los primeros documentos de la Historia con las viñetas de nuestro presente.

 

Muestra bibliográfica: La biblioteca del Instituto Internacional: testigo de 125 años de historia

Fachada del Instituto Internacional

Del 14 de noviembre de 2018 al 19 de enero de 2019

La biblioteca del Instituto Internacional, organizada desde su origen de acuerdo con el modelo norteamericano, se ha desarrollado para dar respuesta a la evolución de la misión del Instituto y su creciente variedad de actividades a lo largo de más de 125 años. En esos años ha evolucionado desde una colección destinada a la escuela de la misión para niñas y jóvenes, con fondos de literatura en inglés y español y textos evangélicos, a una amplia colección de libros de historia, literatura y ciencias en varios idiomas que incluía un novedoso servicio de préstamo.

Informació pràctica