Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Accessibilitat

Declaración de accesibilidad

La BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (BNE) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, publicado en el Boletín Oficial del Estado a fecha 19 de septiembre de 2018. Este Real Decreto traspone la Directiva (UE) 2016/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

La Directiva Europea se basa en la norma EN 301 549 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC” y esta, a su vez, es una adaptación de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.1 -) del W3C.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web de la Biblioteca Nacional de España.


SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO
Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018. A continuación, se indican los aspectos no conformes.

 

CONTENIDO NO ACCESIBLE
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
 

a) Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018.

  • Alternativas de texto incorrectas en imágenes [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual de EN 301549 v2.1.2 – 2018].
  • Fallos puntuales en el uso de algunas etiquetas de marcado semántico; en las etiquetas de encabezados que, en ocasiones, no están anidadas correctamente; en los formularios, en donde existen campos de entrada o cuadros de selección que no tienen ninguna descripción que esté asociada de forma explícita; o etiquetas que no están asociadas al control del formulario [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones de EN 301549 v2.1.2 – 2018].
  • El color es la única característica diferenciadora de los enlaces [requisito número 9.1.4.1 Uso de color y 9.1.3.3 Características sensoriales de EN 301549 v2.1.2 – 2018].
  • En los enlaces, a veces, el color del texto y el color del fondo no presentan contraste suficiente [requisito número 9.1.4.3 Contraste de EN 301549 v2.1.2 – 2018].
  • Descripción inadecuada de enlaces o con una funcionalidad no definida [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces de EN 301549 v2.1.2 – 2018].
  • Existen elementos que no quedan suficientemente resaltados cuando reciben el foco con la navegación por teclado [requisito número 9.2.4.7 Foco visible de EN 301549 v2.1.2 – 2018].
  • Uso incorrecto de roles y estados WAI-ARIA [requisito número 9.4.1.2 Nombre, función, valor de EN 301549 v2.1.2 – 2018].

La versión del gestor de contenidos de la página web está obsoleta y supone problemas de accesibilidad como los expuestos. No obstante, la BNE está en proceso de renovación de su ecosistema web institucional y el cumplimiento con la normativa de accesibilidad y aspectos recogidos en este RD 1112/2018 están contemplados como requisito en proyecto y desarrollo.


b) Carga desproporcionada: No resulta aplicable
 

c) El contenido que no entra dentro de la legislación aplicable.

Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que cumplan parcialmente los requisitos de accesibilidad.

Igualmente, existen contenidos de terceros que no están desarrollados en este Organismo, ni bajo su control, que pueden cumplir parcialmente los requisitos de accesibilidad.
 

PREPARACIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

La presente declaración fue preparada en marzo de 2019.

Última revisión de la declaración: septiembre de 2020.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo. Los agentes de usuario y productos de apoyo utilizados para esta autoevaluación han sido: Chrome versión 74 y el lector de pantalla NVDA versión 2019.1.

El sitio web de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha sido diseñado y revisado bajo el compromiso de proporcionar un sitio accesible; con ese objetivo, se están realizando controles y comprobaciones periódicas para verificar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad existentes.

 

OBSERVACIONES Y DATOS DE CONTACTO

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web;
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido;
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través del siguiente correo electrónico: quejasysugerencias@bne.es; 


Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por el Área de Asuntos Jurídicos quienes se encargarán de dar trámite a la consulta o sugerencia derivándolas a los servicios técnicos correspondientes.

Las revisiones de accesibilidad realizadas hasta la fecha de definición de la actual declaración están basadas en los criterios WCAG 2.0. Se establece como objetivo alcanzar el cumplimiento de todos los requisitos de nivel A y AA de las WCAG 2.1, junto a ciertos requisitos de nivel AAA considerados relevantes para la mejora de la experiencia de uso del portal por parte del ciudadano.


PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2019 para los sitios web nuevos y el 20 de septiembre de 2020 para los sitios web ya publicados.


CONTENIDO OPCIONAL

El sitio web no está diseñado para su visualización responsiva, con lo que no se puede visualizar de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles.

La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en septiembre de 2020.

La Biblioteca Nacional de España trabaja para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a la información y los servicios publicados en la página web en igualdad de condiciones.

Para ello se está llevando a cabo el rediseño de la web y sus contenidos conforme a los estándares internacionalmente reconocidos de Accesibilidad y los aspectos contemplados en el RD 1112/2018.

La BNE cuenta actualmente con la herramienta de diagnóstico Siteimprove que permite detectar y corregir problemas de accesibilidad siguiendo las directrices WCAG 2.0 como estándar. De acuerdo a esta herramienta la página de la BNE cumple un buen número de requisitos y sigue trabajando en la mejora de los aspectos señalados como mejorables.

Además la página web de la BNE tiene implementada herramienta ReadSpeaker que permite la lectura automatizada de sus páginas web. Los usuarios pueden pulsar el botón de reproducción para comenzar a escuchar la versión en audio.

La BNE ha firmado un Convenio con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), para la realización de pruebas de accesibilidad en la Biblioteca Nacional de España, contemplando también la accesibilidad de la página web institucional.
 

El sitio web está optimizado para los navegadores Microsoft Internet Explorer 8.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1280x1024. Para una óptima visualización de todas las páginas es necesario poder ejecutar Javascript. En caso de estar desactivado, se sigue mostrando la información de las páginas aunque en algunos casos desestructurada.

Asimismo, se incorporan una serie de atajos de teclado para facilitar la navegación a través del portal:


LISTADO DE TECLAS DE ACCESO RÁPIDO EN WEB BNE:

Menú principal:

  • Inicio (Tecla I)
  • Catálogos (Tecla C)
  • Colecciones (Tecla O)
  • Servicios (Tecla S)
  • Actividades (Tecla A)
  • La Institución (Tecla N)
  • Museo (Tecla U)
  • Prensa (Tecla P)

Navegación recursiva:

  • Contacto (Tecla T)
  • Pregúntenos (Tecla R)
  • Mapa (Tecla M)
  • Sede electrónica (Tecla E)

  

COMBINACIÓN DE TECLAS 

 

SISTEMA OPERATIVO

 

NAVEGADOR

 

COMBINACIÓN TECLAS

 

 

 

 

 

 

WINDOWS

INTERNET EXPLORER

Alt + Tecla Acceso + Enter

MICROSOFT EDGE

Alt + Tecla Acceso

MOZILLA FIREFOX

Alt + Shift + Tecla Acceso

GOOGLE CHROME

Alt + Tecla Acceso

 

Información práctica

  • Horario:
    De lunes a viernes
    de 10:00 a 18:00 h

    Más sobre horarios

  • Dirección:
    Paseo de Recoletos 20-22.
    28071 Madrid (España)
    Tel.:(34)91 580 78 00

  • Contacto:
    Tlf: 91 580 78 00 y
    91 580 78 23 / 05
    Fax: 91 516 80 86
    correo electrónico

  • Personas discapacitadas
  • Facilidades