Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exhibitions

Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII

Del 22 septiembre de 2017 al 7 de enero 2018

La exposición Urbs beata Hierusalem tiene por objeto dar a conocer la magnífica colección de libros de peregrinación que atesora la Biblioteca Nacional de España, como instrumento para rescatar este género que, sin dejar de ser el del libro de viajes, se leía como obra de devoción. Los testimonios de estos viajeros, referidos siempre en primera persona, nos permiten ver al trasluz lo que percibían los lectores de los siglos de oro: las mil facetas de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente próximo, en unas circunstancias muy especiales. Para el lector de hoy, además, estos relatos son testimonios privilegiados para comprender las conflictivas relaciones históricas, económicas, sociales, morales y religiosas entre estos pueblos del Mediterráneo.

Comisario: Víctor de Lama

Ayudante comisario: Álvaro Bustos Tauler

Zorrilla, poeta popular

Imagen de la gráfica de la exposición

Desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 21 de enero de 2018

Doscientos años después del nacimiento del poeta, la Biblioteca Nacional organiza esta exposición que pretende recordar a uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea. Zorrilla fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. Precisamente por eso, sus versos fueron tan conocidos y recitados en su tiempo.

Zorrilla, quien confesaba que en su juventud iba a la Biblioteca Nacional para no pasar frío, regresa ahora y halla, de nuevo, abiertas sus puertas para encontrar “amigos que me esperan y hospitalario hogar”.

Comisaria: Raquel Sánchez García.

Muestra bibliográfica: Francisco Umbral (Madrid 1932-2007). "La literatura como vida, la vida como literatura"

Francisco Umbral

Imagen: Begoña Rivas

Del 14 de septiembre al 2 de noviembre de 2017

Se cumplen diez años de la muerte de Francisco Umbral y con este motivo la Biblioteca Nacional de España quiere rendirle un pequeño homenaje con esta muestra bibliográfica para poner de relieve de nuevo su obra tanto periodística, ensayística o literaria, muchas veces difícil de discernir el género donde englobarla. Comentarista político de primer orden con una  gran capacidad de observación y lucidez. Creador de un lenguaje contundente, irónico y en ocasiones provocativo, “estilo Umbral”.

En la antesala del Salón de Lectura, de lunes a viernes de 10.00 h. a 20.00 h. Sábados de 10.00 h. a 13.30 h. Domingos y festivos cerrado. Último pase 30 minutos antes del cierre. Acceso al público, mostrando el DNI.

Información práctica

  • Exposiciones:

     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.

    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

     

  • Muestras bibliográficas:

     

    De lunes a viernes de 10.00 h. a 20.00 h.

    Sábados de 10.00 h. a 13.30 h.

    Domingos y festivos cerrado.

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

    Acceso público mostrando el DNI

     

  • Correo electrónico

  • Calendario de cierre

    Días en los que las exposiciones permanecerán cerradas