Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Febrero 2014

Presentación del libro Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640

En la imagen portada del libro Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640

Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640

La Biblioteca Nacional de España acoge el acto de presentación del libro Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640, de Carmen Sanz Ayán, publicado por Marcial Pons Historia. Con la participación de la autora, Luis Ribot y Pedro Tedde.

La presente obra intenta dilucidar el papel que desempeñaron los grandes financieros en la grave crisis política que atravesó la Monarquía Hispánica en la década de 1640 y delimitar su grado de responsabilidad, en la evolución política de tan extrema coyuntura, con los movimientos secesionistas de Cataluña y Portugal, la prolongación del conflicto en los Países Bajos y la Guerra con Francia en pleno auge.

Conocer las actuaciones concretas que los hombres de negocios protagonizaron en materia de crédito, aclarar la naturaleza de las ganancias que obtuvieron en el desarrollo de su actividad, entender el contexto global en el que se desenvolvieron e intentar determinar la naturaleza de las relaciones que mantuvieron con el poder, puede ayudar a analizar bajo un nuevo prisma la caída del conde-duque de Olivares y la continuidad de su programa a través de la supervivencia de sus hechuras políticas.

Las fuentes utilizadas para la redacción de este libro han sido variadas, si bien los fondos de la Biblioteca Nacional de España han tenido un protagonismo especial, no sólo por las muchas consultas bibliográficas que la autora ha realizado en el Salón General en su investigación, sino por las fuentes a las que he podido acceder en la Sala Cervantes a través de las secciones de Varios Especiales, Manuscritos, Raros y Porcones.

Carmen Sanz Ayán es catedrática de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Real Academia de la Historia. Entre sus obras destacan Los Banqueros de Carlos II; Estado, Monarquía y Finanzas en tiempos de los Austrias; Pedagogía de Reyes, el Teatro palaciego en el reinado de Carlos II o Hacer Escena. Historia de la Empresa teatral en el Siglo de Oro.

Información práctica

  • Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

En colaboración con

Información relacionada