Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Presentación de la donación de las grabaciones de los actos de la temporada 2013-2014 del Círculo Flamenco de Madrid a la BNE

Imagen de la caja con la grabaciones del Círculo Flamenco de Madrid

Acto de presentación de la donación de las grabaciones de los actos de la temporada 2013-2014 del Círculo Flamenco de Madrid a la BNE. Intervienen: Carlos Martín Ballester, Alberto Martínez de la Plaza, y el cantaor David Lagos quien cerrará el acto acompañado del guitarrista Alfredo Lagos. Presenta: Yolanda Ruiz Esteban (BNE).

La Biblioteca Nacional de España organiza, en colaboración con el Círculo Flamenco de Madrid, el acto de donación a esta institución de las grabaciones correspondientes a la temporada 2013-2014, con el objetivo de asegurar la conservación de documentos singulares y difundirlos. 

El Círculo Flamenco de Madrid es una asociación independiente compuesta por aficionados que tiene tras de sí una larga experiencia en diferentes proyectos flamencos, y que sentían la necesidad de crear en Madrid un punto de encuentro donde poder disfrutar de actuaciones de primer nivel y de una programación complementaria que fuera más allá del mero disfrute del flamenco. Cuenta con las principales figuras del cante actual, así como con jóvenes cantaores destacados, sin olvidar a aquellos artistas que por distintos motivos han desaparecido de las programaciones.

Carlos Martín Ballester encontró su vocación en el estudio de la discografía antigua, fundamentalmente flamenca. Ha logrado reunir la mayor colección de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo. Desde 2000 dirige carlosmb 78 rpm Records & Cylinders, empresa dedicada a la comercialización de discos y grabaciones de todos los géneros musicales en el periodo de 1890 a 1960, siendo el mayor archivo de música grabada en España. Tiene en preparación una discografía flamenca exhaustiva, dirige el blog El Arqueólogo Musical, y es fundador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid.

Alberto Martínez de la Plaza es empresario madrileño, junto a su hermano David dirige El Flamenco Vive, dedicado a la comercialización de todo tipo de artículos relacionados con el flamenco. Tiene tras de sí una magnífica producción editorial, centrada en personajes fundamentales del flamenco. Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor profesional y divulgadora. Es fundador y vicepresidente del Círculo Flamenco de Madrid.

David Lagos es cantaor jerezano y una de las figuras más relevantes de su generación. Su cante recoge las distintas sensibilidades flamencas jerezanas, conservando la autenticidad y aportando un destacado carácter personal. Ha trabajado con los más prestigiosos bailaores, como Israel Galván. Recientemente ha recibido la Lámpara Minera en La Unión.

Alfredo Lagos es uno de los guitarristas más reconocidos en la actualidad. Ha acompañado a todos los grandes cantaores y bailaores en escenarios de dentro y fuera de nuestras fronteras. Es muy valorado como guitarrista de concierto. Tiene en preparación un disco propio.

Presenta este acto Yolanda Ruiz Esteban, directora del Departamento de Adquisiciones de la BNE.
 

Información práctica

  • Lunes, 1 de junio de 2015, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

En colaboración con:

Logotipo del Círculo Flamenco de Madrid