Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noviembre 2015

Presentación de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio

Portada de El Decamerón

La Biblioteca Nacional de España acoge la presentación de El Decamerón de Giovanni Boccaccio, ilustrado por el artista recientemente fallecido Celedonio Perellón y publicado por Liber Ediciones.

En el acto intervendrán Luis Alberto de Cuenca, María Hernández Esteban, Mauro Armiño, César Ortega y Juan José Izquierdo, editor de la obra.

Durante el siglo XX el Decamerón atrajo a artistas como Marc Chagall (1950) o Salvador Dalí (1973). Un cuarto de siglo después, Celedonio Perellón se concentra en esos relatos medievales para afrontar una tarea de una envergadura superior a todos los trabajos hasta entonces realizados, como evidencia la variedad de fórmulas, la diversidad de estilos, la superabundancia de ilustraciones y las técnicas empleadas.

El trabajo de Perellón se adentra por la senda de la sumisión al texto, que le sirve de patrón y guía, pero dejando su impronta personal; teniendo en cuenta la lección del arte de la época en que fue escrito, aunque incorporándola a su propio ojo y manera de ver el mundo. Una parte se remite a aquellos tiempos, y para ello ha elegido el substrato y la mano de Boccaccio, adentrándose por sus vericuetos libertinos; otra parte corresponde a nuestra época, empleando una libertad total a la hora de incorporar las propias imágenes de su fantasía, de su inspiración venústica. Nadie más indicado que Perellón para dar vida a los relatos, para ir eliminando los obstáculos que impiden a los pretendientes consumar sus audaces amores e ir quitando, uno a uno, los velos con que el autor italiano envuelve a sus enamoradas; o, los velos en que las enamoradas –también hay algún perseguido por las damas– se envuelven para quitárselos ellas mismas uno a uno.

Esta obra, que ha recibido el primer premio al Libro Mejor Editado en la modalidad de bibliofilia que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se edita en 10 volúmenes con más de 114 grabados entre aguafuertes, xilografías y serigrafías y casi un millar de dibujos litográficos entre viñetas, capitulares y colofones del artista. Se presenta en rama, conforme a la tradición bibliófila. Cada volumen presenta un diseño especial.

En este acto intervienen Luis Alberto de Cuenca, María Hernández Esteban, Mauro Armiño, César Ortega y Juan José Izquierdo, editor de la obra.
 

Información práctica

  • Martes 10 de noviembre de 2015 a las 19:00 h

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

Organiza:

Logotipo de Liber Ediciones