Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales

rollo de pianola

La Biblioteca Nacional de España se suma, un año más, el próximo 27 de octubre a la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual, con una serie de mesas redondas que analizarán la imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales de la BNE.


A lo largo de la jornada intervendrán profesionales de la propia Biblioteca junto a especialistas e investigadores que reflexionarán sobre la importante de la figura y la obra de Miguel de Cervantes en las creaciones artísticas conservadas en los documentos sonoros y audiovisuales y su importancia para la difusión de su obra.


El homenaje de la Biblioteca a Cervantes el Día del Patrimonio Audiovisual forma parte de los actos de conmemoración del IV centenario de su muerte. La obra de Cervantes se encuentra de forma explícita y, en otras ocasiones, oculta en multitud de creaciones sonoras y audiovisuales que muestran su genio y modernidad a nivel universal.


Como en años anteriores, la Jornada se realiza debido a que la  UNESCO en su 33ª reunión de  la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Resolución 33 C/53 proclamando el día 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual  para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980) de la "Recomendación sobre la Salvaguardia y Conservación de las imágenes en movimiento". Esta recomendación ha contribuido a tomar conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y su necesidad de preservación, una tarea urgente, ya que constituye una fuente esencial de información a través de imágenes y sonidos que, lamentablemente, se conserva en soportes extremadamente frágiles y que el paso del tiempo los hace muy vulnerables.


Al finalizar la Jornada, se entregará un certificado de asistencia.

Información práctica

  • Jueves 27 de octubre a las 10h.

  • Salón de actos BNE. Entrada libre. Aforo limitado