Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Apertura extraordinaria del Museo y las exposiciones de la Biblioteca Nacional de España con motivo La Noche de los Libros.

La Noche de los Libros 2017

Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, la Biblioteca Nacional de España prolongará la hora de cierre de su Museo y sus exposiciones hasta las 22 h.

En la sala Hipóstila Patrimonio flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE realiza un repaso a la historia del arte flamenco a través de más de 150 obras de, entre otros, Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura, así como material sonoro y visual que rinde homenaje al cante, toque y baile de los artistas más significativos de la historia flamenca como La Niña de los Peines, Chacón, Carmen Amaya, Mairena, Caracol, Gades, Paco de Lucía, Camarón o Morente.

En la sala Recoletos, la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes se centra en la figura del compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), una de las personalidades más ricas del siglo XIX español, a través de cerca de 250 obras de la BNE y de otras instituciones y colecciones españolas reunidas para la muestra.

El mismo día 21 a las 22:00 h. con motivo de esta última exposición se realizará un concierto en el que se interpretarán piezas del autor en uno de los espacios más emblemáticos de la Biblioteca Nacional de España, el Salón General de Lectura, para el que se entregarán entradas gratuitas desde las 20 h. hasta completar aforo.

El Museo de la BNE, muestra algunos de los fondos de la institución con el objetivo de acercar al público la historia de la Biblioteca y de sus colecciones, así como las tareas para preservar, difundir y transmitir el patrimonio bibliográfico nacional a las generaciones futuras.

La exposición Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia, que se exhibe en la Sala de las Musas, conmemora el medio siglo que cumple una de las novelas más representativas y leídas de Miguel Delibes; por su parte, en la Sala Mínima se pude visitar la muestra Bomarzo, donde los monstruos no mueren, organizada en colaboración con el Teatro Real al estrenarse la ópera Bomarzo, de Ginastera, en el quincuagésimo aniversario de su prohibición en Argentina que fue el espaldarazo definitivo para la obra homónima de Mujica Láinez y que nos propone una relectura evidenciando contrastes y semejanzas entre realidad histórica y ficción literaria.

Asimismo, la exposición ¿Qué es una biblioteca para ti?, en la Sala Polivalente del Museo, recoge la visión particular de 20 humoristas gráficos de diferentes diarios de ámbito nacional, sobre qué es para ellos una biblioteca, una mirada profunda, reflexiva y, sobre todo, llena de humor.

Información práctica

  • Viernes, 21 de abril de 2017, hasta las 22:00 h.

  • Museo y Salas de Exposiciones. Entrada libre - Aforo limitado