Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Presentación del libro Una verdad extraña (Poesía 1974-2018), de Manuel Ruiz Amezcua

Portada Una extraña verdad (Poesía 1974-2018)

La Biblioteca Nacional de España acoge el acto de presentación del libro Una verdad extraña (Poesía 1974-2018), de Manuel Ruiz Amezcua, con edición e introducción de Carlos Peinado Elliot, y publicado por la Editorial Comares.

Manuel Ruiz Amezcua (Jódar, Jaen, 1952) es licenciado en Filología Románica y en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Durante 35 años ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en varios institutos de enseñanza secundaria. Trabajó también como asesor cultural para la Embajada de España en Brasil. En 1974 publicó su primer libro de poemas, Humana raíz, al que siguieron Dialéctica de las sombras, Oscuro cauce oculto, Cavernas del sentido, Más allá de este muro, El espanto y la mirada, Las voces imposibles, Atravesando el fuego, Donde la huida, Contra vosotros, La resistencia y Palabras clandestinas. En 2014 se editó la antología poética Del lado de la vida, que abarca de 1974 a 2014, y en 2016 toda su prosa fue recogida en el volumen Lenguaje tachado. Su poesía amorosa se ha reunido en Claro laberinto, Sólo por amor y Sobre la herida.

Esta nueva edición aumentada de Una verdad extraña (Poesía 1974-2018) incorpora los últimos libros publicados y algunos poemas de un libro inédito.

En opinión de Fanny Rubio, la poesía de Ruiz Amezcua está al nivel de la mejor poesía moderna; para Julio Ortega sus poemas poseen una fuerza interna, y ponen en tensión al lenguaje con la ambición de que el idioma diga más de lo que dice; según Carlos García Gual su poesía muestra una voz personal, distinta y nítida, con acentos propios, inconfundibles. Camilo José Cela dijo de sus versos que eran tan bellos como aleccionadores y Antonio Muñoz Molina asegura que Manuel Ruiz Amezcua ha realizado una carrera literaria tan tenaz y rigurosa como desasistida de cualquier clase de reconocimiento público, y reclama el sitio que le corresponde en el repertorio público de nuestra literatura.

En el acto de presentación del libro participan el autor, Manuel Ruiz Amezcua, y el responsable de la edición e introducción, Carlos Peinado Elliot, que es profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla.
 

Información práctica

  • Martes, 6 de marzo de 2018, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

Logotipo Comares