Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Préstame tus palabras, sobre textos de Lope de Vega y Calderón de la Barca, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Logotipo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Con motivo de la exposición Lope y el teatro del siglo de oro la Biblioteca Nacional de España acoge la cuarta edición de Préstame tus palabras, un espectáculo teatral a partir de textos de Lope de Vega y Calderón de la Barca a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Actividad organizada con motivo de la exposición Lope y el teatro del siglo de oro

La Joven Compañía Nacional De Teatro Clásico, La Joven, como les gusta llamarla, es uno de los proyectos más queridos y de larga andadura en la historia de la CNTC. Se gestó a través de lo que Adolfo Marsillach bautizó como cursos y Escuela de Teatro Clásico que, de 1989 a 1991, puso en marcha tres montajes producidos en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En 2007 Eduardo Vasco recuperó el programa, dotándole de nuevos objetivos y medios, y dos promociones de jóvenes actores y actrices se acercaron a nuestros clásicos con el mejor esfuerzo, la mayor formación y con resultados artísticos extraordinarios. A partir de 2012 la CNTC ha venido ofreciendo a otros grupos de jóvenes intérpretes un espacio de formación, creación y exhibición que no solo cubre el vacío existente en el mundo laboral para quienes, con una sólida formación teatral, no tienen apenas experiencia en el oficio, sino que también les prepara para ser el recambio natural en la representación del teatro clásico.

En estos once años de vida La Joven ha representado un repertorio cuidadosamente elegido, tanto por la temática como por la adecuación de las obras a la edad de los intérpretes, poniendo en escena: Las bizarrías de Belisa, La moza de cántaro, El caballero de Olmedo, Fuente OvejunaLa dama boba y Los empeños de una casa, entre otras.

Préstame tus Palabras alcanza su cuarta edición y se consolida como uno de los pilares de la intensa actividad de la Joven. Nació con el propósito de que los jóvenes acerquen el teatro clásico a miles de estudiantes de centros educativos españoles. Una experiencia que acerca la intensidad y la modernidad de Lope y de Calderón, con la energía de los jóvenes actores, a los jóvenes públicos.


Coordinación pedagógica y artística: Helena Pimenta, dramaturgia: Álex Ruiz-Pastor y Pepa Pedroche; asesora de verso Pepa Pedroche y dirección Álex Ruiz-Pastor.

 

  • Jueves, 31 de enero de 2019, a las 19 h.

  • Salón de actos. Entrega de entradas a partir de las 18 h. hasta completar aforo

En colaboración con: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Logotipo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico