Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Congreso Internacional Ceán Bermúdez y la historiografía de las bellas artes

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749-Madrid, 1829) está considerado el primer gran historiador de las bellas artes en nuestro país. Heredero del espíritu ilustrado que lideraban personajes como su gran amigo Gaspar Melchor de Jovellanos, derivó los ideales de reforma de nuestro país que se preconizaban en la época, hacia los estudios histórico-artísticos.

Primeramente, publicó el gran Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España en 1800, obra que supuso una revolución por la cantidad de material inédito que pudo reunir y la pulcritud y exactitud con la que lo expuso. A partir de ahí vendrían sus estudios sobre la arquitectura y los arquitectos, las antigüedades en España y el grabado, entre otros muchos intereses.

Cabe destacar, asimismo, su faceta de coleccionista, íntimamente ligada a su trabajo como historiador, por lo que reunió una extraordinaria colección de dibujos y grabados, junto a algunas pinturas.

Este Congreso Internacional pretende ser la presentación de los trabajos de una serie de expertos reunidos durante la realización de la exposición sobre la figura de Ceán Bermúdez, comisariada por Elena Santiago Páez en la BNE en 2016, y que durante los últimos años ha trabajado en torno al Proyecto de I+D subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) y los inicios de los estudios histórico artísticos en España: Historia del Arte y Coleccionismo (HAR2016-76366-P).

Información práctica

  • Lunes 27 y martes 28 de mayo de 2019, a las 09:30 h.

  • Salón de actos. Aforo limitado – Imprescindible inscripción previa

  • Imprescindible inscripción previa a partir del 30 de abril en: difusion@bne.es

  •  Este acto se retransmite en directo desde la web

Organizan: Universidad de Murcia y CEEH

Colabora: VISUM / Ministerio de Economía y Competitividad

Logotipo de la Universidad de Murcia Logotipo del Ministerio de Economía y Competitividad Logotipo del Centro de Estudios Europa Hispánica

Información relacionada