Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Abriendo el foco: Patrimonio y nuevas realidades del archivo sonoro y audiovisual. 12 Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación - IX Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Gráfica de la IX Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

La Biblioteca Nacional de España y la Universidad de Salamanca, celebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, patrocinado por la UNESCO y con la colaboración de la Filmoteca de Castilla y León. Este año el tema elegido es Abriendo el foco: Patrimonio y nuevas realidades del archivo sonoro y audiovisual.

El patrimonio audiovisual es una seña de identidad cultural. Nuestra memoria se refleja en las grabaciones que realizamos, en las imágenes que guardamos, en los sonidos que conservamos. La variedad de manifestaciones del patrimonio gráfico, sonoro y audiovisual, así como el valor histórico, cultural, educativo, informativo y recreativo de los patrimonios audiovisuales merecen una mirada atenta desde la investigación y la divulgación. Por este motivo, la Universidad de Salamanca y la Biblioteca Nacional de España convocan estas jornadas en las que se reúnen profesionales de diferentes campos del patrimonio audiovisual. Aspectos como políticas de preservación, servicios de difusión o reutilización de la producción audiovisual y sonora serán tratados a lo largo de las diferentes sesiones.

La Biblioteca Nacional de España y la Universidad de Salamanca organizan de forma conjunta esta actividad, en la que unen el Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación y la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con la finalidad de que profesionales, especialistas y responsables de proyectos de patrimonio audiovisual compartan sus experiencias, reflexiones e iniciativas con todas las personas interesadas en la preservación y uso de la cultura gráfica, sonora y audiovisual.

El Coloquio Internacional del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la USAL se celebra de forma periódica desde el año 2000 y se dedica a diferentes temas de interés de archivos, bibliotecas y documentación. En esta decimosegunda edición el tema preferente gira en torno a los archivos audiovisuales. El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual fue aprobado por la UNESCO en 2005 y desde entonces la Biblioteca Nacional de España organiza actividades conmemorativas, destacando las jornadas anuales que en esta ocasión alcanzan la novena convocatoria.

Información práctica

  • Jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2019, a las 9:00

  • Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación. Aforo limitado – Imprescindible inscripción previa

    Se entregará un certificado de asistencia

Organizan: Biblioteca Nacional de España, Universidad de Salamanca
Colaboración: Filmoteca de Castilla y León, Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca
Con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO

Logotipo Biblioteca Nacional de España Logotipo Universidad de Salamanca Logotipo Facultad de Traducción y Documentación Logotipo Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO: UNESCO