Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Encuentro El baile perdido

Carátula del CD El baile perdido

La Biblioteca Nacional de España acoge este acto en el que Raquel Andueza, Alberto Montarner y Alvaro Torrente hablan sobre el trabajo de investigación y las piezas recogidas en el disco El baile perdido, interpretado por Raquel Andueza y el Grupo La Galanía. Presenta el acto Juan Ángel Vela del Campo.

El baile perdido recoge una selección de bailes cantados, cuyas melodías han sido reconstruidas por el musicólogo Álvaro Torrente a partir de poemas de la época y diversos testimonios indirectos que se han conservado, muchos de ellos en la Biblioteca Nacional de España, como son la propia métrica poética, esquemas armónicos, patrones de rasgueo de guitarra, variaciones instrumentales y, en algún caso, fragmentos incluidos en composiciones cultas. Se trata de una docena de piezas que permiten revivir la auténtica banda sonora del Siglo de Oro español, the soundtrack of Spanish Golden Age.

Durante el Siglo de Oro se produjo el florecimiento de un amplio espectro de bailes cantados que, procedentes de calles, tabernas o burdeles, se hicieron enormemente populares entre el pueblo y las élites, difundiéndose rápidamente por toda Europa. Los poemas eran en su mayoría anónimos, ya que muchos de estos bailes fueron prohibidos —con hasta ocho años de galeras— debido a su carácter lascivo y pecaminoso, lo que no impidió que los cultivaran ilustres poetas como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo. Pero, precisamente por tratarse de música popular conocida por todos, sus melodías rara vez se escribieron, de manera que, en la mayoría de los casos, su sonoridad cayó hace siglos en el olvido.

La soprano Raquel Andueza y La Galanía son un grupo especializado en la interpretación de la música barroca italiana y española de los siglos XVII y XVIII con instrumentos originales y criterios historicistas. En este acto interpretan en directo tres bailes contenidos en el disco.

La investigación y grabación de El baile perdido se ha realizado gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA y ha sido llevada a cabo en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

En el acto participan: Raquel Andueza (soprano), Alberto Montaner (Universidad de Zaragoza) y Álvaro Torrente (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Presenta Juan Ángel Vela del Campo

  • Miércoles, 20 de noviembre de 2019, a las 12:30 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

Organizado por:

Logotipo de ICCMU Logotipo de la Fundación BBVA