Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Los primeros años del jazz en Madrid, conferencia a cargo de Luís Martín. Actividad enmarcada en el Festival JazzMadrid.

Hoy el jazz es una música muy respetable. Es, incluso, objeto de estudios académicos y se imparten cursos acerca de su historia en escuelas y universidades. Su difusión llega a través de toda clase de canales: radio, televisión, discos, internet... En las primeras décadas del siglo XX era, en cambio, solo una vía de escape entre las clases privilegiadas, un disco que los snobs señalaban como revolucionario, un solista cuyas elaboraciones destacaban en un grupo por lo demás de poca sustancia.

El jazz llegó a Madrid como consecuencia de la luz que, desde París, terminó por alumbrar a toda Europa. Una emergente negritud artística estaba poniendo banda sonora al mundo de entreguerras. Un complejo magma de estilos, que, en estricta puridad conceptual, resultó ser el sustrato del que nació el jazz entre nosotros: fox-trot, charleston, cake-walk, ragtime... todos ritmos -como solían decir sus detractores- "descoyuntados". Esos nuevos sonidos, más allá de la música, más allá de sus protagonistas, inauguraron una nueva épica, y el jazz fue el liberador de toda esa energía.

Fotografía de Luis Martín

Luís Martín hace 43 años que realiza labores periodísticas. Ha escrito para publicaciones como Actual, El Independiente, Vibraciones, Diario 16 o Vivir en Madrid, y ha dirigido programas musicales en Radio 16, Onda Cero, Europa FM y Onda Madrid.

Entre los años 2007 y 2009 fue miembro del Consejo de la Música del INAEM y, desde 1993, es crítico de música en el diario ABC.

En la actualidad ejerce la dirección artística de JAZZMADRID, el festival de jazz de Madrid; es crítico de jazz de la revista Scherzo, y dirige y presenta en Radio Clásica (RTVE) los espacios Solo Jazz y Los Clásicos del Jazz y del Swing.

Ha publicados varios libros, entre los que destacan Bob Dylan y el volumen de relatos Los Olvidados.

Actividad enmarcada en el Festival Jazz Madrid.

Información práctica

  • Jueves, 5 de noviembre de 2020, a las 19:00 h.

  • Imprescindible inscripción previa a partir del 29 de octubre. Salón de actos- Planta 0. Aforo limitado a 48 personas. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción.

     

  • Este acto se retransmite en directo 

Logotipo del festival JazzMadrid 2020

Información relacionada