Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El poder de la palabra. Debate organizado en colaboración con Down Madrid

El poder de la palabra. Down Madrid

La comunicación es clave para cualquier persona, pero para las personas con discapacidad intelectual, además, es un gran reto. El lenguaje es una de las funciones intelectuales más afectada siendo la primera causa de rechazo social que les impide desarrollarse como los demás, participar en la sociedad y defenderse en caso de conflicto.


¿Queremos que la persona con discapacidad intelectual participe en la sociedad? ¿Está preparada para hacerse oír? ¿Les estamos ayudando en este sentido?
Quizá alguna de las respuestas que demos a estas preguntas nos hagan sentir incómodos. En la actualidad, contemplamos la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, sin embargo, resulta paradójico observar cómo tienen limitado el acceso a diferentes proyectos de innovación educativa. El proyecto, El poder de la palabra, de la mano de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), promueve el desarrollo de habilidades como la oratoria y el debate, que les otorga seguridad, favorece el pensamiento crítico, la comunicación y el respeto. Nuestros debatientes con discapacidad intelectual preparan su primer debate el próximo mayo.


En este proyecto observamos que el hecho de argumentar, refutar y buscar evidencias ayuda a desarrollar el pensamiento. Favorece el desarrollo de competencias argumentativas (exponer ideas, opiniones, sentimientos, convicciones y experiencias) de una manera coherente. El trabajo en equipo favorece la formación ética pues acepta y valida la diversidad de ideas y reconociendo el diálogo como el medio para legitimar la humanidad de cada persona y, por último, permite fortalecer la autoestima, la confianza en uno mismo, y el interés por comunicarse con otras personas defendiendo puntos de vista personales.


Nuestros oradores ya se sienten con El poder de la palabra del que harán gala en el próximo Congreso Por Ti Mismo.
¿Te apetece escucharles? Tienen mucho que contar.
 

Información práctica

  • Martes, 24 de mayo de 2022, a las 10:00h.

  • Salón de actos - Planta 0. Entrada libre hasta completar aforo.

  • Este acto se retransmite en directo

Logo Fundación Amigos de la BNE Down Madrid