Miércoles, 12 de septiembre de 2007
Se conoce por colección García Figueras un fondo especializado en África y mundo árabe en general y del Protectorado de España en Marruecos en particular, donado a la Biblioteca por D.Tomás García Figueras en 1966.
Con esta colección, junto a los fondos que existían ya en la BNE, se inauguró el 23 de noviembre de 1966 la denominada Sección de África.
D. Tomás García Figueras (Jerez de la Frontera 1892-1981), militar africanista y bibliófilo, pasó gran parte de su vida en Marruecos, ocupando distintos cargos, desde Interventor de las Cabilas de Beni Arós y Sumata (1924) a Delegado de Asuntos Indígenas (1952-1956) y su colección es un reflejo de la labor que desempeñó allí durante el Protectorado de España en Marruecos (1912-1956).
Toda su vida la dedicó al estudio sobre sus dos grandes pasiones, África y su ciudad, Jerez de la Frontera, donde ejercerá como alcalde en la última etapa de su vida, publicando numerosas obras y artículos en las principales revistas y periódicos de la época.
Su colección estaba formada fundamentalmente por:
- Pintura de tema africano que sirve de imagen a la presentación de la colección García FiguerasMonografías (alrededor de 6.000 títulos);
- unos 12.000 folletos aproximadamente (506 cajas);
- manuscritos y archivo personal de García Figueras (en su mayoría manuscritos modernos del s. XX y fundamentalmente correspondencia);
- dibujos y grabados (en total 898 entre originales y reproducciones);
- la “Miscelánea”, 640 vols.;
- 3.000 postales ordenadas por lugares geográficos;
- 818 mapas (no sólo de Marruecos sino también de otras zonas como Ifni, Sahara o la Guinea española);
- fotografías (alrededor de 30.000);
- y por último unos 400 títulos de revistas.
Desde su desaparición como sección especial en enero de 1989 sus fondos se consultan en las siguientes salas:
- Monografías, folletos y la “Miscelánea” (Consulta en el Salón General de Lectura y depósito en Alcalá)
- Dibujos y grabados, Fotografías (Consulta y depósito en la Sala Goya)
- Postales y Mapas (Consulta en la Sala Goya y Depósito en el Servicio de Cartografía)
- Manuscritos y Archivo García Figueras (Consulta y Depósito en la Sala Cervantes)
- Publicaciones Periódicas (Consulta en la Sala de Prensa y Revistas)
El incremento de sus fondos a lo largo de los años con otros importantes legados, junto a las obras ingresadas por Depósito Legal y nuevas adquisiciones hará que sea imprescindible su consulta para todo especialista en Historia de África y mundo árabe, así como para la historia de Marruecos y España.
En la presentación de esta colección intervinieron:
- Lourdes Gutiérrez, Jefe de Sección de la Biblioteca de Referencia de la BNE;
- Mª Teresa Ríos Reviejo, del Servicio de Cartografía de la BNE; y
- Manuel Fernández García-Figueras.
