Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Biblioteca de...

La Biblioteca de... Rafael Moneo

Desde que en enero de 2005 se inauguró el ciclo, La Biblioteca de..., con una conferencia de Francisco Ayala, han pasado por este ciclo, entre otros, Luis García Montero, José Luis Sampedro, Sergio Ramírez, Almudena Grandes, Ana María Matute, Maruja Torres, Isabel Coixet, Aitana Sánchez Gijón, Loquillo, Jesús Marchamalo, Enrique Loewe, Joaquín Leguina, Federico Mayor Zaragoza, Emilio Lledó y Manuel Toharia. Escritores, artistas, empresarios, políticos, intelectuales y profesores; nos han hablado tanto de su biblioteca física, cómo es y cómo la tienen organizada, sus temas de interés; así como sus libros más leídos y queridos y cómo sería su biblioteca ideal. Ahora será el arquitecto Rafael Moneo quien conversará sobre los libros que han acompañado su vida con Jesús Marchamalo.

Fotografía de Rafael Moneo por Carlos A. Schwartz

© Carlos A. Schwartz

Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid graduándose en 1961. Trabajó como estudiante con Oíza y más tarde, en 1962, con Utzon.

Fue pensionado en Roma (1963-65), ha sido Profesor de las Escuelas de Madrid y Barcelona y Chairman en la Graduate School of Design de Harvard. En la actualidad es Sert Professor of Architecture.

Entre sus edificios más notables destacan el Museo de Arte Romano de Mérida, el Kursaal de San Sebastián o la Ampliación del Museo del Prado. Su actividad como arquitecto se acompaña por la que desarrolla como conferenciante y crítico.

Rafael Moneo ha recibido numerosas distinciones, entre otras, el Premio Pritzker de Arquitectura, en 1996; la Medalla de Oro del RIBA (Royal Institute of Bristih Architects), en 2003; el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2012; el Premio Nacional de Arquitectura, en 2015; y, recientemente, el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, en 2017.

Retrato de Jesús Marchamalo, por Vicente Almazán

© Vicente Almazán

Jesús Marchamalo es escritor, periodista, y ha comisariado varias exposiciones sobre escritores y libros como Pasa página. Una invitación a la lectura; este año en la Biblioteca Nacional de España.

En 2012 donó su Archivo personal a la BNE y actualmente coordina y modera en esta institución el Ciclo LEA - Lector Encuentra Autor en la BNE en el que invitamos a un lector para que se encuentre con uno de sus autores favoritos.

Información de interés

  • Martes 25 de septiembre de 2018, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado

  •  Este acto se retransmite en directo a través de la web.

Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, del Ministerio de Cultura y Deporte

Información relacionada