Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Cita en la BNE 2007

Colección García Figueras

Colección García Figueras

Colección García Figueras

12 de septiembre de 2007

La Biblioteca Nacional de España creó la Sección África en 1966 con motivo de la donación que don Tomás García Figueras, ex militar africanista, hizo de su fondo documental a esta institución. A dicho patrimonio se sumó el fondo ya existente en los depósitos de la Biblioteca sobre África y el mundo árabe. Otras personalidades aportaron documentos que añadieron valor a la Sección: Juan Fontán Lobé. Emilio Bonelli y Juan María Bonelli i Rubió, antiguo Gobernador General de Guinea, quien concedió su biblioteca personal a la BNE y a la Dirección General de Marruecos y Colonias.

La Sección se cerró definitivamente en enero de 1989 con un fondo que se distribuyó por diferentes departamentos de la Biblioteca. La colección García Figueras está compuesta de:

  • Libros: Aproximadamente 6.000 títulos españoles y extranjeros sobre el norte de África, fundamentalmente Marruecos. Se incluyen obras de referencia que pasaron a formar parte del Servicio de Información Bibliográfica; se encuentran en la sede de Alcalá de Henares y se pueden encontrar con la signatura AfrGF/1-AfrGF/9025.
  • Folletos: Son cerca de 12.000 y han sido incluidos en el Catálogo Automatizado de la Biblioteca; se encuentran también en Alcalá de Henares y se pueden localizar mediante las signaturas: AfrGFC/1 - AfrGFC/506.
  • Manuscritos y archivo personal: Se trata de manuscritos de principios del siglo XX; correspondencia personal del señor García Figueras con varias personalidades políticas y culturales de la época. Están depositados en el Servicio de Manuscritos e Incunables con la signatura AfrGFDoc.
  • “Miscelánea”: Un total de 640 documentos en los que se pueden encontrar recortes de periódicos españoles, franceses, italianos y marroquíes, así como cartas, telegramas y copias de documentos de los archivos de Simancas y Jerez de la Frontera. También se pueden encontrar artículos de revistas y capítulos de libros. Los índices de la “miscelánea” se pueden consultar bajo la signatura B 72 AFR.
  • Dibujos y grabados: Son obras de Mariano Bertuchi, Carlos Gallegos, Tomás Carlos Capuz o José Noguera entre otros. Se pueden consultar un total de 256 dibujos originales y 400 reproducciones, junto con 189 grabados originales y 50 reproducciones. Estos archivos están catalogados con la signatura AfrGFªB.
  • Fotografías: Es el tipo de documento más abultado de la colección. Lo componen cerca de 30.000 fotografías que describen, además de motivos castrenses, paisajes, construcciones y otras escenas de la vida pública marroquí bajo el Protectorado.
  • Publicaciones periódicas: Se sumaron cerca de 400 títulos que completaron la colección de revistas especializadas en África. Están depositadas en el Servicio de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca.
  • Mapas y postales: Un total de 818 mapas son los que componen la colección García Figueras; la gran mayoría son del Protectorado mientras que 144 de ellos son de lugares como Ifni, Sáhara y la Guinea Española. Del total, casi la mitad son únicos, es decir, no había más ejemplares en la Biblioteca Nacional. Don Tomás consiguió reunir los mapas más significativos realizados por organismos cartográficos españoles de los siglos XIX y XX, aunque también hay mapas realizados por él. Son aproximadamente 3.000 las postales de la colección y están clasificadas por lugares geográficos.