Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Ciclo Cosmos

La Biblioteca Nacional de España organiza, con motivo de la exposición Cosmos, un ciclo de conferencias donde destacadas personalidades de diversos ámbitos de la cultura, la ciencia y el deporte nos hablarán de la relación de los seres humanos con el Cosmos. En esta sesión María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dictará la conferencia La ciencia reta al envejecimiento.

Fotografía de María Blasco

María A. Blasco es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Hizo su tesis doctoral en 1993 en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM; Madrid) bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory (Cold Spring Harbor, Nueva York, EE.UU.) en calidad de Becaria Posdoctoral.

Regresó a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid) y en 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) donde actualmente es Directora y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa.

Entre los diversos galardones que ha recibido se encuentran: el Swiss Bridge Award for Research in Cancer, el Josef Steiner Cancer Research Award, la Medalla de Oro de EMBO, el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica, el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología, el Premio de Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada y la distinción al mérito científico de la Generalitat Valenciana.

María A. Blasco es miembro electo de EMBO (European Molecular Biology Organization) y de la Academia Europea, y Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Alicante.

Con más de 245 publicaciones científicas, sus investigaciones se han centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer y en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Información de interés

  • Martes 19 de junio de 2018, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado.

    Se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones de este ciclo.

  • Este acto se retransmite en directo desde la web.

Información relacionada