Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Premios Nacionales

Revista Babar y SOLIDARIOS

Revista Babar

Babar es una revista impresa que nació en 1989 como una experiencia de animación a la lectura en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey (Madrid), de manos de Antonio Ventura y su grupo de alumnos.

Con el paso del tiempo, se fue profesionalizando, y lo que en un principio no fue sino una actividad extraescolar, acabó difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy: un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.

En 2006 el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, a través de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (OEPLI), les concedió el Premio Platero junto a la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, el Club Kiriko y la revista Imaginaria. En 2017 recibieron el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

SOLIDARIOS

SOLIDARIOS

SOLIDARIOS es una asociación de voluntarios sociales que trabajan para lograr una sociedad sin exclusión donde todas las personas tengan cabida. Nacida hace 30 años en la Universidad Complutense de Madrid, lleva desde entonces formando a personas voluntarias y atendiendo a quienes sufren la discriminación, la exclusión y la soledad, con el propósito de romper prejuicios y cambiar nuestro entorno. Los programas de voluntariado están dirigidos a personas sin hogar, internos de centros penitenciarios, personas mayores, personas con discapacidad y con enfermedad mental.

“Aula de Cultura en prisiones” es un proyecto que nace con el objetivo de fomentar el interés por la lectura, aspectos del arte, la ciencia, la sociedad, el deporte, etc. a través del contacto directo semanal con invitados que acuden a los centros penitenciarios acompañados de un grupo de voluntarios/as que da continuidad a la tarea.

El Aula de Cultura de Solidarios se realiza en siete cárceles españolas (Madrid: Soto del Real, Valdemoro, Navalcarnero y Alcalá-Meco; Granada, Sevilla y Murcia). Cada semana un grupo de unos ocho voluntarios por centro acompaña a un invitado diferente para hablar de un tema motivador, para promover la cultura, ampliar los conocimientos y las habilidades sociales de las personas internas, romper la rutina de la vida en prisión y servir de puente de comunicación entre la cárcel y el resto de la sociedad. El número de internos participantes suele ser de unos 25-30 en cada aula.

Por el Aula de Cultura de Solidarios pasan docentes universitarios, deportistas, profesionales de carreras muy dispares, así como personalidades conocidas y escritores como Mario Vargas Llosa, Juan José Millás, Rosa Montero, Juan Madrid, José Ángel Mañas, José Ovejero, Lola Millás, José Carlos Diez, Silvia Grijalba o Natalia Carbajosa, entre otros muchos.

Su labor fue reconocida en 2017 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Información de interés

  • Miércoles, 24 de octubre de 2018, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado.

En colaboración con

Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte Logo del Festival Ñ

Información relacionada