Saltar al menú principal
Saltar al contenido

II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España

Adagio para Franz Schubert

El octavo concierto del II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España corre a cargo del Cuarteto Bauhaus y Fernando Arias; y está relacionado con el fondo José Hierro que conserva la BNE.

José Hierro es quizás el poeta musical por excelencia de la lírica española: toda su poesía rezuma música cuando no trata directamente de la música y los músicos, desde Bach a Luis de Pablo, pasando por Schubert. Precisamente el Quinteto póstumo del compositor vienés, considerada una de las obras maestras de la música de cámara de todos los tiempos, era una de las predilectas de Hierro e incluso le dedica uno de los poemas más bellos de Cuaderno de Nueva York. El madrileño Cuarteto Bauhaus, junto con el también madrileño violonchelista Fernando Arias, interpretarán esta obra cumbre como la mejor manera de rendir tributo a José Hierro, cuyo Archivo personal custodia la BNE desde 2018, cuando fue donado por sus herederos.

Cuarteto Bauhaus

Cuarteto Bauhaus

El Cuarteto Bauhaus está formado por Alfonso Nieves, violín; Jesús Darío Dorado, violín; Isabel Juárez, viola; e Irene Celestino, violonchelo. La formación surgió en el seno de la orquesta Opus 23, así como de las estancias en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), donde coincidieron como compañeros de generación. Los miembros del cuarteto se juntaron en 2016 después de años de formación individual en Madrid, Barcelona, Londres, Bruselas y Ámsterdam. Entre sus recitales, destacan conciertos en el Festival de Arte Sacro y Clásicos en Verano, Soria Clásica, Música als Parcs 2016 de Barcelona, Atardeceres con Música Clásica del Ayuntamiento de Madrid y en la Toscanasaal en la Residenz de Würzburg, Alemania.

Fernando Arias

Fernando Arias

Fernando Arias es uno de los representantes más destacados de su generación en el panorama musical español y ya ha obtenido numerosos galardones. Comenzó sus estudios musicales con Arantza López en la Academia CEDAM y en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid y, con 14 años, ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde recibió en 2008 el título de "Alumno Más Sobresaliente" de la cátedra de violonchelo. Paralelamente estudió en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Universität der Künste Berlin.

Está especialmente interesado en la música de cámara y ha compartido escenario con artistas de la talla de David Kadouch, Seth Knopp, Donald Weilerstein, Peter Frankl, Anthony Marwood, Roger Tapping, Karl Leister o el Cuarteto Quiroga. Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de España y otros países Ha grabado en directo para Catalunya Radio, RNE y varios CDs.

Este programa de conciertos se organiza en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y Juventudes Musicales de España.

Información práctica

  • Jueves, 28 de mayo de 2020, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrega de entradas desde las 18:00 h. hasta completar aforo.
    Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

Fundación de Amigos de la BNE Juventudes Musicales de España

Información relacionada