Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Archivo en reposo, movimiento en el cuerpo

¿Puede la danza permanecer en el tiempo o está inevitablemente "escrita en el aire" como dijo en una ocasión la coreógrafa americana Agnes de Mille? Sin olvidar la fuerza de los recuerdos personales de quienes han bailado o han visto bailar, ni la memoria a menudo prodigiosa de los bailarines, hemos de considerar que las anotaciones de coreógrafos, maestros y repetidores, así como los diversos sistemas de notación coreográfica inventados a lo largo de la historia han respondido al deseo de aprehender y conservar las pautas de movimiento para poder reproducirlo de nuevo. Además, la danza ha generado numerosas descripciones literarias, representaciones pictóricas, músicas, diseños de vestuario y escenografía y, con una vida más corta pero muy intensa, registros audiovisuales. Son por lo tanto muchos y diversos los objetos y documentos que contienen trazas del arte coreográfico.

El ciclo Archivo en reposo, movimiento en el cuerpo. Trazas del baile en la Biblioteca Nacional de España tiene como objetivo presentar algunas fuentes seleccionadas entre el rico y variado patrimonio documental, grafico y sonoro que custodia la Biblioteca Nacional de España. En tres sesiones, conducidas por dos historiadoras de la danza, tres bailarines profesionales y una pianista acompañante, nos aproximaremos a diferentes tipos de documentos, visuales, sonoros y coreográficos conservados en la Sala Goya y en la Sala Barbieri. En el título utilizamos la palabra baile, y no danza, porque este término resulta más apropiado tanto para el baile bolero al que se referirá la primera sesión como para baile social de la tercera.

Con el objetivo de dar diversidad a la muestra, los ejemplos seleccionados pertenecen a tres siglos diferentes (XVIII, XIX y XX, aunque no en ese orden) y en cada una de las fechas del ciclo examinaremos fuentes que nos llevarán al baile desde un sentido diferente: la vista, el oído y la experiencia cinestésica. En otras palabras, invitamos al público a mirar, a escuchar y a bailar, descifraremos contextos y daremos movimiento y vida a la información del archivo. A través de la combinación de dos dimensiones, teórica y performativa, este ciclo quiere hacer accesible uno de los patrimonios más desconocidos para los ciudadanos españoles y ayudar a comprender el alcance que posee.



Trazas visuales. Las seguidillas boleras según Marcos Téllez

Estampa Paseo de las siguidillas [sic] bolerasa Signatura BNE ER/3439 (6)

Viernes 6 de mayo de 2022 a las 18:30 h.

Conferencia bailada Trazas visuales. Las seguidillas boleras según Marcos Téllez, a cargo de Guadalupe Mera Felipe, Estrella Terrón Muñiz, José Rabasco Aguilar y María Isabel Sánchez Sanz

Más información

Trazas sonoras. Las castañuelas de Antonia Mercé

Cara B del disco Sevilla ; Córdoba de Isaac Albéniz; signatura BNE DS/9377/3

Jueves 26 de mayo de 2022 a las 18:30 h.

Conferencia-concierto Trazas sonoras. Las castañuelas de Antonia Mercé a cargo de Beatriz Martínez del Fresno, José Rabasco Aguilar y María Isabel Sánchez Sanz.

Más información
Resultados: 2 registros encontrados