Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Archivo en reposo, movimiento en el cuerpo

Trazas sonoras. Las castañuelas de Antonia Mercé

Cara B del disco Sevilla ; Córdoba de Isaac Albéniz; signatura BNE DS/9377/3

En la Sala Barbieri se encuentra una colección histórica de discos de 78 r.p.m. que incluye algunos registros de bailarines españoles. Ante los micrófonos del estudio de grabación los artistas de la danza tocaban las castañuelas, y a veces también taconeaban, añadiendo de ese modo la evocación sonora de su movimiento a la música interpretada por la guitarra, el piano o la orquesta.

Antonia Mercé “La Argentina” (1890-1936), la bailarina y coreógrafa española que obtuvo mayor reconocimiento internacional en la Edad de Plata, se destacó por la musicalidad con que tocaba los palillos y en su juventud solía presentarse como “La reina de las castañuelas”. A partir de 1927 La Argentina llevó a cabo varias series de grabaciones para la casa Odéon, que serán comentadas antes de ofrecer la interpretación musical en vivo de tres piezas de su repertorio de danzas, en versión de piano y castañuelas.

Participan en el acto: Beatriz Martínez del Fresno, José Rabasco Aguilar (castañuelas) y María Isabel Sánchez Sanz (piano). Interpretarán obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados y Ernesto Halffter.

Información de interés

  • Jueves 26 de mayo, a las 18:30 horas

  • Salón de actos - Planta 0. Entrada libre hasta completar aforo.

  • Este acto se retransmite en directo