Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2006

Francisco Ayala. El escritor en su siglo

Del 22 de septiembre al 12 de noviembre de 2006

Francisco Ayala. El escritor en su siglo, muestra en torno a la figura de Francisco Ayala que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional del 21 de septiembre al 12 de noviembre de 2006 con motivo del centenario del autor recorre su biografía, su labor literaria y ensayística, poniendo de relieve su significación histórica.

La muestra desvela las claves históricas y culturales de una vida que discurre a lo largo del siglo XX. En ella están presentes tanto las ciudades en las que ha vivido como el ámbito cultural de un español moderno, de educación europea, que conoció el exilio en América así como el de algunas personalidades políticas e intelectuales relacionadas con la larga trayectoria vital de Francisco Ayala.

Tomando como punto de partida su Granada natal, una capital de provincias de 1906, la exposición, estructurada cronológicamente, se abre camino a lo largo del pasado siglo para recorrer de la mano del autor el agitado Madrid de Primo de Rivera, el fascinante Berlín del periodo de entreguerras, la vanguardia literaria española de los años 20, la proclamación de la República y el estallido de la guerra civil. A partir de este momento, Francisco Ayala comienza sus años en el exilio con destinos tan dispares como Buenos Aires, Brasil, Puerto Rico y Nueva York. Las ciudades de Ayala sirven de telón de fondo de una obra intelectual y creativa que heredó lo mejor de la cultura decimonónica para desembarcar con toda lucidez en el siglo XXI, y en todas ellas llegará a conciliar las peripecias de una agitada biografía con un profundo espíritu viajero y cosmopolita, desarrollando a la vez una más que fecunda actividad de traductor, narrador, ensayista, editor, sociólogo, periodista y profesor universitario.

Muchos son los personajes de la cultura del siglo XX presentes en la muestra. El recuerdo de nombres tan significativos como Manuel Azaña, Juan Negrín, Max Aub, José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Luis Borges, entre otros, sirven para trazar el itinerario biográfico de Francisco Ayala, y acompañan al espectador en un recorrido cultural, político y social que abarca un siglo de la historia de España sembrado de profundas transformaciones.

Más de quinientos documentos biográficos e históricos entre cartas, libros, fotografías y revistas intentan ilustrar una vida rica en nombres y paisajes, y muchos de ellos salen del entorno más íntimo y familiar del propio Francisco Ayala para ser expuestos a la vista del público por vez primera.

La pintura y el cine son dos apoyos imprescindibles a la hora de fijar la atmósfera de las diversas épocas de Ayala por lo que también están muy presentes en la exposición. El interés por la pintura le viene de sus años infantiles. Su madre fue una notable pintora granadina, a la que un Ayala niño gustaba de contemplar fascinado y en silencio mientras ella trabajaba la superficie de sus lienzos. Pero el escritor creció además rodeado de una notable colección de pintura, construida a lo largo de varias generaciones de la familia y a la que él se refiere en sus memorias, no sin cierta ironía, como “nuestro museo”. La exposición procura reagrupar algunos de esos cuadros vinculados a Francisco Ayala, bien por formar parte del escenario de su infancia, bien por haber captado su atención en distintas etapas de su vida y pasar a formar cuerpo con su producción literaria en forma de relato o artículo.

De su experiencia vanguardista viene también su estrecha relación con el cine, al que dedicó ya en 1929 el libro Indagaciones del cinema (cuyo facsímil acompañado de un estudio de Luis García Montero acaban de reeditar la SECC y Visor Libros), y este interés se hace presente en la muestra mediante la presencia de fotogramas de algunas de sus películas favoritas.