obras
 

 

094.jpg


 

 
     
  94| Aragón (ca. 1619)
Aragón de Ioan Baptista Lavaña : Dedicada a los illustrissimos Señores Diputados del Reyno de Aragón … / Iuan Baptista Labaña ; Diego de Astor fecit. – Escala [ca. 1:276.000]. 5 leguas [= 11,5 cm]. – [S.l. : s.n., 1619?]. – 1 mapa en 2 h. ; grab., col. ; 113,5 x 92,5 cm en h. de
 121 x 119 cm.

Orientado. Meridiano de origen la isla de San Antσn, «la mαs occidental de las de Cabo Verde que son las Fortunadas». Mαrgenes graduados. Relieve por montes de perfil. Hidrografνa. Poblaciones diferenciadas segϊn su rιgimen administrativo. – La cartela de tνtulo en cornucopia coronada por escudos. En ambos lados del mapa: «Declaraciσn Sumaria de la Historia de Aragσn para Inteligencia del Mapa por Lupercio Leonardo de Argensola».
 
 

Es la imagen más antigua de Aragón, el primer mapa español levantado por procedimientos científicos y el más importante de la cartografía española del siglo XVII. Este mapa es la base de todos los mapas de la zona y el único realizado con reconocimiento directo del terreno. Encargado por la Diputación del Reino de Aragón, fue realizado por el cosmógrafo Juan Bautista Labaña, que utilizó el método de las triangulaciones. Para ello recorrió todo el territorio haciendo directamente las observaciones en cada uno de los vértices que estableció en torres y cimas de sierras. El trabajo se inició en 1610 y se terminó en 1615. Todos estos estudios se encuentran descritos en su Itinerario del Reino de Aragón, donde iba anotando todas las mediciones necesarias para la elaboración del mapa. El manuscrito de este Itinerario se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leiden. El mapa fue estampado en Madrid en seis planchas grabadas en cobre entre los años 1619 y 1620. El dibujo es sobrio, lejos de la ostentación y estética de los mapas publicados en los Países Bajos. Labaña representó lo esencial del territorio de forma clara y utilizó una caligrafía fácil de leer.
Existen dos versiones de este mapa: la primera es la original, dibujada por Labaña y grabada por Diego de Astor en 1617-1618, de la que se hicieron varias estampaciones, y la segunda es la rectificada y aumentada por Tomás Fermín de Lezaun en 1777. El ejemplar de la Biblioteca Nacional corresponde a una estampación de la plancha original de Labaña, aunque el texto de Argensola que acompaña al mapa fue impreso en los últimos años del siglo XVII por el tipógrafo aragonés Pascual Bueno.
El cartógrafo Juan Bautista Labaña (1550-1625) nació en Lisboa y fue profesor de matemáticas del rey don Sebastián. Después de la anexión de Portugal a la Corona española, se trasladó a Madrid, donde residió durante casi toda su vida. En 1582 fue nombrado catedrático en la Academia de Ciencias, donde explicó matemáticas, cosmografía y geografía, encargándose, además, de la enseñanza de los hijos y sobrinos del rey Felipe III, que le nombró cosmógrafo mayor y cronista del reino.
El autor del texto que acompaña al mapa es el escritor español Lupercio Leonardo de Argensola, nacido en Huesca en 1559 y muerto en Nápoles en 1612. En 1599, Felipe III le nombró cronista mayor de la Corona de Aragón. Entre sus obras destacan Anales de la historia de Aragón o la Declaración sumaria de la historia de Aragón…, que sirvió para completar la información geográfica de este mapa. [CLM/FSB]