obras
 

 

104.jpg


 

 
     
  104| Casas, Bartolomé de las
(m. 1566)
Viajes de Cristóbal Colón. – [ca. 1552]. – 76 h. ; 31 x 21 cm.

Autσgrafo. – Notas marginales.
Contiene: El primer viaje y las derrotas y camino que hizo el almirante don Cristobal Colon quando descubrio las Indias, puesto sumariamente sin el prologo que hizo a los Reyes, que va a la letra y comienηa desta manera (h. 1-67). Historia del viaje que el almirante don Christoval Colon hizo la tercera vez que vino a las Indias quando descubrio la tierra firme, como lo envio a los Reyes desde la Isla Spanyola (h. 67v.-76).
Vitr/6/7. Encuadernaciσn en tafilete rojo con hierros y cortes dorados. Procedencia: Biblioteca del duque de Osuna e Infantado.
 
 

Los diarios originales de los cuatro viajes colombinos se han perdido, pero los hechos se han podido reconstruir en parte gracias a otros documentos. Del primer viaje se conservan dos extractos escritos por fray Bartolomé de las Casas. Uno de ellos es este que comentamos, que ingresó en la Biblioteca Nacional formando parte de la magnífica biblioteca del duque de Osuna, adquirida por el Estado. Pero el dominico no utilizó el documento original, que estaba en los archivos reales, ni es seguro que el resumen lo hiciera él mismo; más bien parece que utilizara un texto ya abreviado. Este resumen vio la luz por primera vez en el volumen I de la Colección de viajes… de Fernández de Navarrete en 1825, y fue ampliamente traducido y reproducido. El otro extracto está incluido en la Historia de las Indias del propio De las Casas, que también guarda nuestra Biblioteca Nacional, y fue elaborado en base al primer resumen y a la biografía de Colón que escribió su hijo Hernando. El diario del segundo viaje se ha reconstruido, en la medida de lo posible, mediante las historias del dominico y del hijo de Colón, ya que ambos consultaron el escrito del almirante. Para el tercer viaje, los dos autores utilizaron el diario perdido y la relación que escribió Colón a los reyes, desde La Española, publicada también por Navarrete, tomándola del documento arriba citado, que entonces, según nota del editor, estaba en la biblioteca del duque del Infantado.
Hernando Colón acompañó a su padre en el cuarto viaje, y, aunque era muy joven, no pudo olvidar, al escribir la biografía del almirante, los dramáticos hechos que le tocó vivir. Hernando cuenta en esta obra que su padre envió una carta (7 de julio de 1503) a los Reyes Católicos desde Jamaica. Es la misma que se conservaba impresa en la biblioteca de Juan de Saldierna, hacia 1629, citada por León Pinelo cuando publicó la primera edición de su Epítome. Lorenzo Ramírez de Prado, del Consejo de Indias, tenía un manuscrito de la misma carta que, traducida al italiano, se publicó en Venecia en 1505. [PHA]