Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Actividades



Un teatro para Zorrilla

¿Quieres jugar con un teatro hecho por ti? En este taller podrás construir la fachada y el interior de un teatro, decorarlo y jugar con los personajes de las obras creados por José Zorrilla. Para ello, los participantes representarán un alzado de la fachada de uno de los teatros españoles más conocidos y el escenario donde se reproducirá una escena de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Con ello, desarrollarán su destreza espacial mientras se divierten jugando con los elementos arquitectónicos del edificio y con la recreación del Tenorio de Zorrilla tras iniciarse en la técnica del Pop Up.

Más información

Ángel de amor y otros piropos

Don Juan Tenorio es sin duda la obra más conocida de José Zorrilla y una de las obras más representadas del teatro español. La actividad consistirá en un taller de microteatro en el que se llevará a cabo una reactualización de este drama romántico que narra las aventuras de Juan Tenorio, un joven caballero con una vida un tanto disoluta caracterizada por el juego, los amoríos y los duelos, y al que solo logrará salvar el amor de la joven Inés.

Al comienzo se realizará una breve introducción sobre la vida y obra de Zorrilla en la exposición. Después, se pasará al taller en el que descubriremos algunas de las versiones que se han realizado de esta popular representación y se repartirán por grupos las escenas más conocidas que los participantes adaptarán a los tiempos actuales. Para finalizar, se representarán las escenas modernas delante del resto de la clase.

Esta actividad de dos horas de duración está dirigida a escolares de Educación Secundaria Obligatoria.

Actividad realizada por Caligrama, Proyectos Culturales.

 

Más información

Club de lectura

En este club de lectura dedicado al don Juan de Zorrilla, haremos un recorrido por la trama, los personajes y los temas más destacados de la literatura y corrientes estéticas de la época del autor, el Romanticismo. Vamos a desentrañar por qué es uno de los textos dramáticos más representados, alabados y odiados del teatro español. Asimismo, invitamos a los alumnos a una aproximación crítica de la obra, especialmente a través de las relaciones de género y los valores morales.

Para ello, realizaremos una visita guiada a la exposición que servirá para contextualizar la época, el autor y sus principales obras.

A través de un coloquio, debatiremos sobre los principales temas del libro: el amor, el honor, la muerte, el mito de don Juan, el Romanticismo que será complementado con fragmentos de poesía, música, películas sobre don Juan Tenorio.

Para completar la actividad crearemos una dinámica de collage: cada participante podrá recrear su visión de los protagonista de la obra.

Más información

Góticos y románticos

El taller de cultura urbana propone un espacio de intercambio y aprendizaje horizontal donde compartir conocimientos y experiencias sobre la cultura del siglo XIX. Cada persona tiene conocimientos o vivencias que aportar y de los que recibir, valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad o la empatía son los que desarrollaremos en el espacio.

Más información

La compañía del Tenorio

Hasta el pueblo llega un grupo de comediantes que representan historias con sus marionetas. Es la Compañía del Tenorio, cuatro comediantes que andan por los caminos de pueblo en pueblo representando diferentes obras de teatro, pero que en la noche de Todos los Santos, y en honor al apellido de su compañía, representan entre todos La Historia de Don Juan Tenorio. Entre los comediantes están Críspulo, con alma de Don Juan y  Elisa, con alma de Doña Inés. ¿Qué pasará con estos comediantes?, ¿qué ocurrirá con sus marionetas?

Más información

Unos románticos muy románticos

Zorrilla, poeta popular, exposición conmemorativa del segundo centenario del nacimiento de Zorrilla, no solo nos acerca la vida y obra de este destacado escritor sino que, a través de ella, podremos descubrir su época y sus costumbres, aquel Madrid romántico, en el que las relaciones sociales se regían por todo un código de normas y etiqueta.

En primer lugar, realizaremos una visita a la exposición en la que analizaremos la época de Zorrilla a través de su biografía y las piezas de la exposición.

A continuación, en el taller, hablaremos sobre otros aspectos del Romanticismo como el arte, la moda, la música, el baile… Para terminar, los participantes diseñarán sobre figurines distintos conjuntos conforme a los dictados de la moda romántica.

Esta actividad, de dos horas de duración está dirigida a familias con niños entre los 6 y los 12 años.

Actividad realizada por Caligrama, Proyectos Culturales.

Más información
Resultados: 8 registros encontrados
  • pag 1 de 2
  •