Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2017



Carreño de Miranda. Dibujos

La exposición reúne por primera vez las piezas más sobresalientes de la producción gráfica de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), cuya faceta como dibujante no ha sido hasta el momento estudiada en profundidad. La obra sobre papel del que fuera pintor de Cámara de Carlos II se cuenta entre las más destacadas del XVII español, tanto por la marcada personalidad de su trazo como por el notable influjo que su producción tuvo en otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas de la centuria. Carreño trasladó a sus dibujos elementos propios del lenguaje pictórico gracias a su dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos, que a menudo combinó con la sanguina y el clarión, empleándolos como si de pinceles se trataran.

Comisaria: Cristina Agüero Carnerero

Más información

La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)

Del 25 de mayo al 10 de septiembre de 2017

La librería de Luis de Usoz es la mejor colección de libros prohibidos reunida en la España del siglo XIX. El visitante verá las Biblias traducidas al castellano que no pudieron circular por la península. Entre ellas la Biblia del Oso a la que tantos comentarios ha dedicado Antonio Muñoz Molina. Folletos de propaganda de Lutero, libros de Calvino y Erasmo, la primera edición de la autobiografía de Blanco White impresa en Londres o los poemas de un esclavo cubano que fueron pieza importante de la propaganda antiesclavista.

Más información

Zorrilla, poeta popular

Del 19 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018

Doscientos años después del nacimiento del poeta, la Biblioteca Nacional organiza esta exposición que pretende recordar a uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea. Zorrilla fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. Precisamente por eso, sus versos fueron tan conocidos y recitados en su tiempo.

Zorrilla, quien confesaba que en su juventud iba a la Biblioteca Nacional para no pasar frío, regresa ahora y halla, de nuevo, abiertas sus puertas para encontrar “amigos que me esperan y hospitalario hogar”.
 

Comisariada por Raquel Sánchez García.

Más información

CINCO HORAS CON MARIO: Cincuenta años de historia.

Exposición 50 horas con Mario

Desde el 7 de ferbero al 15 de mayo de 2017

Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”  tiene como objetivo conmemorar el cincuenta aniversario de la publicación de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes y también una de las más leídas.

Comisariada por Amparo Medina-Bocos, se recogen en ella todo tipo de documentos, tales como manuscritos, fotografías, carteles, recortes de prensa, ediciones y traducciones, entre los muy numerosos que conserva la Fundación Miguel Delibes: desde la correspondencia mantenida entre el autor y su editor antes de que la novela llegase a las librerías hasta el manuscrito de la obra, pasando por cartas personales dirigidas al escritor a propósito de su nuevo libro por distintas personalidades del mundo de las letras.

Más información

Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico

Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico

Del 25 de abril al 23 de julio de 2017

El canto hispánico, también conocido como “canto mozárabe” o “canto visigótico”, es el repertorio musical medieval del rito hispánico, la liturgia cristiana propiamente ibérica. A pesar de haber sido practicado por lo menos durante medio milenio, apenas han llegado hasta nosotros alrededor de cuarenta fuentes de dicho repertorio.
Fragmentos medievales: vestigios del canto hispánico es una exposición que da a conocer los detalles de una importante selección de las fuentes, a través de la exhibición simultánea de unos de los pocos fragmentos conservados y de un software interactivo que explica su contenido (tipo de manuscrito, su uso, su texto y su escritura musical).

Más información

Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento

Del 10 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018

El objetivo de la muestra es rendir homenaje a un autor fundamental y prácticamente olvidado por el gran público, en una fecha simbólica como es su quinto centenario. A través de la exhibición de sus trabajos fundamentales, especialmente su obra maestra De aetatibus mundi imagines (1545), se revisarán conceptos relacionados con el autor, su producción artística y literaria, precursora de soluciones que veremos siglos después en artistas como Goya o William Blake.

Holanda es una figura singular, diríamos única en su época, innovadora y vanguardista. Receptáculo de influencias muy variadas, se inscribe por derecho propio en el discurso humanístico y de espiritualidad que atraviesa, como un relato del pensamiento, toda la historia de Occidente. Se convierte así en un referente de conocimiento erudito, un nodo en la revolución hispánica del Renacimiento, un intelectual y creador al servicio de la corte portuguesa y del rey Felipe II tras la integración de Portugal en la Monarquía Hispánica en 1580.

Comisarios: Manuel Parada López de Corselas y Enrique Schiaffino.
 

Más información
Resultados: 18 registros encontrados