Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2018

Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Tratado de estatica y mechanica

Tratado de estatica y mechanica

Coincidiendo con el V Centenario del fallecimiento de Da Vinci, del 29 de noviembre hasta el 19 de mayo, Madrid acoge la muestra Leonardo da Vinci: los rostros del genio. Un acontecimiento único para poder admirar los Códices Madrid, dos manuscritos excepcionales del ilustre florentino, tanto por su contenido como por su datación, ya que son obras compuestas en la madurez. Ambas circunstancias confieren un valor singular a las dos piezas.

El Códice Madrid I es un tratado técnico que contiene una selección de sus principales logros científicos y artísticos. “La calidad del aparato icónico y el interés de los textos explicativos lo convierten en una fuente indispensable para conocer el funcionamiento de una mente prodigiosa. Es uno de los más bellos autógrafos conservados. Probablemente el maestro se proponía publicar esta obra por medios mecánicos. La intencionalidad del autor resulta evidente gracias a la invocación dirigida a un eventual lector al principio del manuscrito”, declara la catedrática de paleografía Elisa Ruiz, comisaria de la muestra.

El Códice Madrid II es un ejemplo muy característico del tipo de cartapacio o zibaldone utilizado por Leonardo. Se trata de un cuaderno de trabajo en el que va anotando toda clase de asuntos. En esas páginas desarrolla, entre otras cosas, la problemática del vuelo artificial pilotado, explica un original sistema de reproducción simultánea de escritos e ilustraciones mediante planchas metálicas, incluso levanta acta de un supuesto hallazgo: “En la noche de san Andrés encontré la solución final de la cuadratura del círculo cuando ya se terminaba la vela, la noche y el papel en el que escribía, al filo del amanecer”. Además de esta clase de temas también incluye los personales. Por ejemplo, hace un listado de las prendas de su vestuario que, en realidad, refleja el fondo de armario propio de un dandi; redacta un inventario de los libros que deja en Florencia en torno al año 1504; expresa un deseo amoroso no correspondido, etc.”

Para Elisa Ruiz, “el hecho de poder contemplar los dos manuscritos originales de Leonardo constituye una ocasión única. El espectador podrá disfrutar de una experiencia irrepetible: ver el objeto real en una sociedad habituada a la versión tecnológica. Frente a los productos virtuales aquí se ofrece la sensualidad de unas páginas auténticas”.

Por primera vez la Biblioteca Nacional de España abre su impresionante vestíbulo como espacio expositivo para que el visitante pueda ver reconstrucciones de máquinas presentes en los Códices Madrid I y Madrid II, dos de las grandes joyas de la BNE que se exhiben en la Antesala del salón general. Una de las grandes piezas es la réplica de uno de los principales proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza. También descubrirá cómo alguno de los ingenios cobra vida y se materializa mientras observa unos documentos con 500 años de antigüedad. 

Toda esta parte del vestíbulo ha sido un trabajo de Christian Gálvez, autor de varios libros sobre Leonardo da Vinci.“Sé que no es fácil desprender la pátina de genialidad que hemos depositado en la figura de Leonardo a través de los siglos y, sin embargo, no deja de ser más atractiva y más poderosa su efigie de hombre mortal, de carne y hueso, con aciertos y errores, victorias y fracasos. Un hombre que vivió y sobrevivió. Esa es la historia que deseo contar”.

Los posibles rostros de Leonardo es el tema en torno al que gira la otra de las sedes de la muestra, el Palacio de las Alhajas, un espacio comisariado por Christian Gálvez. El recorrido toma forma a través de espectaculares ejemplos de realidad virtual y mixta, así como con grabados que formaron parte de distintos libros publicados a lo largo de la historia sobre su vida y su obra. Como colofón del recorrido, la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.
 

Por razones de conservación se alternará la exhibición de los códices originales con los facsímiles como se muestra en el siguiente Calendario:

Fecha Vol. I Vol.II
Del 27.11.2018 al 21.12.2018 Original Original
Del 21.12.2018 al 21.01.2019 Facsímil Original
Del 21.01.2019 al 21.02.2019 Facsímil Facsímil
Del 21.02.2019 al 21.03.2019 Facsímil Facsímil
Del 21.03.2019 al 03.05.2019 Original Facsímil
Del 03.05.2019 al 19.05.2019 Original Original

Información práctica

  • Del 29 de noviembre al 19 de mayo
     

    De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 h.
    Sábados, de 09:00 a 14:00 h.
    Domingos y festivos cerrado

     

  • Antesala del salón general (2ª planta)

  • Último pase media hora antes del cierre. Entrada gratuita.
    Aforo limitado - Entrega de entradas en la propia sede de la BNE. Debido a que el aforo de la Sala de los códices es muy reducido es imprescindible recoger una entrada en la propia sede de la BNE. Pases cada 15 m. Con aforo completo duración máxima de la visita 15 m.