Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2018

AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura

AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura

El ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, se reconoce que en la Península Ibérica se ha reinventado.

Algunos hitos del juego de los juegos son: el primer Reglamento del Ajedrez Antiguo, de estilo árabe, fue codificado hacia 1140 en forma de poema, por el rabino Abraham Ibn Ezra, matemático, filósofo y astrónomo; siglos más tarde (Valencia, 1475) aparece el Reglamento del Ajedrez ModernoScachs d’Amor, poema escrito por Castellví, Fenollar y Vinyoles; y en 1912 Leonardo Torres Quevedo inventa la primera máquina ajedrecista.

En los dos poemas citados se han formulado las reglas universales del ajedrez a lo largo de un milenio, y manifiestan la naturaleza cultural del juego, el cual es practicado en la actualidad, tanto real como virtualmente, por millones de personas.

El tratadista Lucena, autor del segundo libro de ajedrez impreso en el mundo (Salamanca, 1497), proclamó el juego como arte en su Repetición de amores y arte de axedrez. Casi un siglo después, Ruy López de Segura, ilustre gramático y primer campeón oficioso del mundo, participó del mismo concepto en su obra Libro de la invención liberal y arte del juego de ajedrez, (Alcalá, 1561).

La exposición, compuesta por 32 títulos, tal que las piezas sobre el tablero, está estructurada en cuatro secciones: 1. Hitos de la historia del ajedrez. 2. Libros de ajedrez. 3. Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino 4. Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

 

Comisariada por Eduardo Scala.

Información práctica

  • Del 10 de octubre de 2018* al 27 de enero de 2019
     

    De martes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.

     

    * Inauguración y apertura de la exposición el 10 de octubre de 2018 a las 19 h.


    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

  • Sala de las Musas del Museo de la BNE

Fundación de Amigos de la BNE