Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Actividades

Mesa redonda: Juanelo Turriano, ciencia y leyenda

Genio del Renacimiento, el cremonés Juanelo Turriano (1500-1585) se ocupó en su larga vida de muy diversos aspectos de la ciencia y la técnica más avanzadas de la época. Conocido sobre todo por la creación del ingenio de Toledo, capaz de elevar el agua desde el Tajo al Alcázar, Juanelo fue también experto metalúrgico, constructor de relojes planetarios y de autómatas así como consultor de reyes y papas en cuestiones de hidráulica, construcción y astronomía. Una celebridad en su tiempo, mencionado por todos los escritores de nuestro Siglo de Oro, su figura polifacética será analizada por tres reputados conocedores de la vida de Juanelo, autores de obras que muestran al personaje desde diversas perspectivas: la historia, la técnica y la literatura.

 

Participantes de la mesa redonda:

Cristiano Zanetti, Dr. en Historia por su tesis sobre Juanelo, y autor de “Juanelo Turriano, de Cremona a la Corte: formación y red social de un ingenio del Renacimiento”, publicado en 2015  por la Fundación Juanelo Turriano.

Ángel Moreno, Dr. Ingeniero de ICAI, autor del libro “Juanelo y su Artificio”. Miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Juanelo Turriano.

Baltasar Magro, escritor y periodista. Autor de la novela “El círculo de Juanelo”, publicada en 2000 y de próxima reedición.

Modera Bernardo Revuelta Pol, Director Gerente de la Fundación Juanelo Turriano.

 

Información práctica

  • Jueves, 1 de marzo de 2018 a las 19 h.

  • Salón de actos de la BNE

  • Más información: 91 516 89 67 / 91 580 77 59, de lunes a viernes de 9 a 14h.

Logo Fundación Juanelo Turriano