Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Mesa redonda Nacionalidades y culturas del exilio republicano de 1939

Fotografía de “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

© “Manuel Moros”, Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer. Fondo Jean Peneff, 2019

Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, comisariada por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López, la Biblioteca Nacional de España organiza un programa de actividades entre las que se encuentran dos mesas redondas que cuentan con la participación de los comisarios.

La muestra, que se puede visitar en la Sala de las Musas del Museo de la BNE del 5 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020, pretende reconstruir la actividad cultural del exilio republicano español a lo largo de aquel año 1939 en las cuatro lenguas de nuestra República literaria: castellano, catalán, gallego y vasco.

La primera mesa redonda titulada Nacionalidades y culturas del exilio republicano de 1939, cuenta con la participación de José-Ramón López García, María Campillo Gujardo, Xose-Luis Axeitos, Josu Chueca Intxusta y Jorge de Hoyos Puente.

José-Ramon López García es profesor titular del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), co-director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y vocal de la Junta directiva del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (CEDID). Ha centrado sus investigaciones en la literatura de las vanguardias, la guerra civil, el exilio republicano de 1939, y la poesía y el teatro contemporáneos.

María Campillo
ha sido profesora de Literatura Catalana Contemporània en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y vicedirectora del CEFID (Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica). Ha publicado diversos estudios sobre historia de la cultura y de la literatura, especialmente sobre autores de los años veinte-treinta y de la postguerra.

Xosé-Luis Axeitos, actualmente jubilado como profesor de literatura española en la enseñanza secundaria, ha dedicado al mundo del libro, la edición y la literatura del exilio numerosos trabajos a lo largo de su vida. El estudio de la documentación y del epistolario de Rafael Dieste y de su esposa Carmen Muñoz, exiliados en Argentina y México después de una etapa europea, le ha permitido conectar con muy diversos escritores republicanos.

Josu Chueca es profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco y docente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el campus de Leioa (Bizkaia). Es autor de varios libros sobre la historia de la II República, dictadura franquista y transición, y ha comisariado varias exposiciones sobre el exilio.

Jorge de Hoyos Puente es licenciado y doctor por la Universidad de Cantabria y profesor de Historia Contemporánea y de América en la UNED, además de Secretario General del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED. Ha trabajado sobre diversos aspectos culturales y políticos del exilio republicano y, en la actualidad, es el coordinador académico de la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano, creada por el Gobierno de España.

La segunda mesa redonda, Arte, filosofía y literatura en el exilio republicano de 1939, se celebra el 20 de noviembre con la participación de Manuel Aznar, Miguel Cabañas Bravo, Antolín Sanchez-Cuervo, Alicia Alted y Juan Manuel Bonet.

Información práctica

  • Miércoles, 13 de noviembre, a las 19:00 h

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

  • Este acto se retransmite en directo

80 aniversario del exilio republicano