Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2019

Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal

Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal

Desde el 4 de junio al 22 de septiembre de 2019

Cumplido siglo y medio del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación que lleva el nombre del polígrafo asturiano, quiere con esta muestra contribuir a saldar la deuda que con él tiene contraída España en lo que toca al desvelamiento de su pasado, y en particular al conocimiento y aprecio del primero de sus héroes: el Cid Campeador, merced al rastreo y exhumación, por parte de Pidal, de tanta y tan dispersa memoria cidiana.

La exposición (cuyo título evoca el del célebre ensayo pidalino Los españoles en la historia, 1947) está distribuida en dos espacios de la Biblioteca separados entre sí. En la sección ubicada en la Sala de las Musas, se pretende poner de relieve y hacer confluir dos aspectos distintos pero convergentes: por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus «gestas» biográficas e intelectuales, con vistas a entender y estimar la naturaleza y alcance de su inmensa labor por nuestras letras; por otro, la imagen proyectada por generaciones de hispani sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días (épica, romancero, historiografía, teatro, arte, cine, cómic, televisión, etc.).

Pero además, con ocasión de esta muestra, la Biblioteca Nacional de España ha decidido exhibir en la Antesala del Salón General (por primera vez en la historia y por tiempo limitado), una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de mio Cid. Con centro, pues, en el manuscrito de Vivar, esta sección de la muestra aborda cuestiones concernientes al códice en exclusiva: su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio, sus peculiaridades físicas o su vínculo, íntimo y providencial, con el propio don Ramón.

En fin: el sabio y el héroe. Dos claros españoles, cumplidos de fazañas, transitan por los siglos hablando de sus cosas.


Comisariada por Enrique Jerez

Información práctica

  • Desde el 4 de junio al 22 de septiembre de 2019

     

    Sala de de las Musas del Museo de la BNE

    De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h.

    Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

     

    Antesala del Salón General

    De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h.

    Sábados de 9:00 a 14:00 h.

    Domingos y festivos cerrado


     

    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita

     

  • Sala de de las Musas del Museo de la BNE y Antesala del Salón General

  • Más información: 91 516 89 67 / 91 580 77 59

Organizan: Biblioteca Nacional de España y Fundación Ramón Menéndez Pidal
Colabora: Fundación Ramón Areces

Biblioteca Nacional de España Fundación Ramón Menéndez Pidal Fundación Ramón Areces