Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Paisaje acústico de Joaquín Rodrigo

Juan Manuel Cañizares por Amancio Guillén

©Amancio Guillén

La Biblioteca Nacional de España, dentro de su calendario de actividades con motivo de la exposición El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo que se puede visitar hasta el 8 de septiembre de 2019 en la Sala Hipóstila de la BNE, ha organizado este encuentro entre el  periodista Jesús Ruiz Mantilla y el guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares para homenajear al maestro Rodrigo.

Hace casi tres décadas que la obra del maestro Joaquín Rodrigo Concierto de Aranjuez le abrió las puertas del mundo sinfónico al guitarrista Juan Manuel Cañizares. Por esa vinculación vital y emocional entre el artista y la obra del maestro, Cañizares le ha dedicado su último álbum, Rodrigo por Cañizares, en el que incluye una obra inédita de Joaquín Rodrigo, Preludio al atardecer, compuesta en el año 1926 y descubierta por Javier Suárez Pajares en 2018, que suena por primera vez gracias a Cañizares. “Al acercarse a esta obra, la partitura original recibe al guitarrista con una preciosa metáfora: en el atardecer suspira una guitarra, allá… casi en la Alhambra, y, sin duda, esta composición evoca continuas reminiscencias andaluzas, con marcada impronta flamenca en algunos pasajes”, explica el intérprete sobre la experiencia. En primicia mundial el maestro Cañizares interpretará esta obra en la Biblioteca Nacional de España en esta charla con música junto al periodista Jesús Ruiz Mantilla.

Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Juan Manuel Cañizares es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín, junto a la que interpretó el Concierto de Aranjuez bajo la batuta de Sir Simon Rattle en el Teatro Real de Madrid. Ha colaborado con las principales orquestas del mundo, entre las que destacan, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta Sinfónica de NHK,  la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Ha ganado el prestigioso Premio Nacional de Guitarra (1982), el Premio de la Música (2008) y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013). Mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía, así como con numerosos artistas y creadores de la talla de Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz y Peter Gabriel, entre otros.

Información práctica

  • Miércoles 26 de junio de 2019, a las 19:00 h

  • Salón de actos – Planta 0. Entrega de entradas desde las 18 h. hasta completar aforo.