Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Azaña, una travesía digital por la Biblioteca Nacional de España. Conferencia a cargo de Jesús Cañete.

En la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, se atesora una enorme cantidad de materiales digitalizados, de acceso libre y gratuito.

En esta sesión hacemos un recorrido por los principales documentos (libros, periódicos, revistas, fotografías, carteles, música) vinculados a la vida y obra de Manuel Azaña. En este itinerario conoceremos los orígenes de Manuel Azaña, así como su dimensión intelectual (sus primeras colaboraciones como periodistas, su trabajo como traductor, su vínculo con las publicaciones literarias más importantes de su tiempo) y los hitos más destacados de su vida política (su inicio en el reformismo, su defensa de la causa aliada durante la Gran Guerra y testimonios de sus convicciones republicanas hasta la llegada de la República).

También analizamos documentos que son testimonios del trabajo y reformas emprendidas como presidente del Gobierno y como presidente de la República, que tuvo que desempeñar en medio de una cruenta Guerra Civil.

Jesús Cañete Ochoa es Doctor en Filología. Ha comisariado numerosas exposiciones de fotografía (Socotra y otros oasis, fotografías de Jordi Esteva; Andalucía 1935 de Pierre Verger; Al Senegal en aeroplano, de Alfonso) y sobre diferentes escritores (Juan Gelman, Ana María Matute e Ida Vitale, entre otros).

Es Director del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá y desde 2010 coordina las Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña.

Ha realizado, entre otras, la edición crítica de Antología Negra de Blaise Cendrars, traducida por Manuel Azaña (Ardora, 2010), y de Cuba y las músicas negras, de Adolfo Salazar (FCE, 2017).

La exposición Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio se puede visitar del 18 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021. Para esta conmemoración se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.

Información práctica

  • Jueves, 25 de febrero de 2021, a las 19:00 h.

  • Imprescindible inscripción previa. Salón de actos- Planta 0. Aforo limitado a 48 personas. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción.

  • Este acto se retransmite en directo 

Organizan: Biblioteca Nacional de España, Secretaría de Estado de Memoria Democrática y Acción Cultural Española

Logotipos de Biblioteca Nacional de España, Secretaría de Estado de Memoria Democrática y Acción Cultural Española