Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

La España de los años treinta en el cine. Proyección y coloquio sobre películas de época.

La República y la Guerra Civil española se desarrollaron en un momento de incipiente desarrollo de los medios audiovisuales, por lo que cada una de las imágenes que se recupera de esta época constituyen auténticos tesoros que nos hablan de su época con tanta elocuencia como cualquier otro testimonio, pero además transmitiendo una especial fascinación. Se conservan pocas imágenes en movimiento de Manuel Azaña, por lo que en esta sesión, además de contextualizar algunos de los testimonios audiovisuales que forman parte de la exposición de la Biblioteca Nacional de España, se recuperarán fragmentos de películas como la mítica Tierra de España (1937), de Joris Ivens, con guion y locución de Ernest Hemingway, o el documental España, 1936 (1937), creado por la propia República con material de archivo, y guion de Luis Buñuel y Pierre Unik. Además, a este panorama de la época se suman unas imágenes más cercanas en el tiempo, un fragmento de la entrevista protagonizada en 1985 por la esposa de Azaña, Dolores Rivas Cherif, en el programa de Radiotelevisión Española Mujeres para una época, un valioso testimonio histórico que completa esta actividad dedicada a la memoria audiovisual de la figura de Azaña.

Fotografía de Ángeles Egido

Ángeles Egido es Catedrática de Historia Contemporánea en la UNED y ha sido vicepresidenta del Centro de Investigación y Estudios Republicanos Contemporáneos, del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia en España. Ha desarrollado una prolífica labor de investigación sobre la II República, el exilio y la represión de género. Entre sus libros destacan: La concepción de la política exterior durante la II República, Manuel Azaña, entre el mito y la leyenda y El perdón de Franco. La represión de las mujeres en el Madrid de la posguerra. Sus últimas investigaciones se han centrado en la represión de las mujeres con títulos como: Mujer y compromiso político en el siglo XX, Cárceles de mujeres. La prisión femenina en la posguerra; y Mujer, franquismo y represión. Una deuda histórica.

Fotografía de Jesús Cañete Ochoa

© Daniel Mordzinski

Jesús Cañete Ochoa es doctor en Filología. Desde 2010 coordina las Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña.

Fotografía de Marifé Santiago

© Ana Lavesa de Santiago

Marifé Santiago Bolaños es Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, y el Teatro como camino de conocimiento, se reflejan en obras como La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo y El secreto de Ofelia: teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria. Sus libros de poemas han sido traducidos al inglés, francés, bengalí, ruso, alemán, chino, hebreo o esloveno. Forma parte del grupo de Investigación “Poéticas de la Modernidad”, de la Facultad de Filología de la UCM y es vicepresidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura.

José Antonio Gómez Municio es periodista especializado en asuntos culturales, escritor y gestor cultural.

Información práctica

  • Miércoles, 24 de marzo de 2021, a las 19:00 h.

  • Salón de actos - Planta 0. Aforo limitado a 48 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 17 de marzo

  • Formulario de inscripción

Organizan: Biblioteca Nacional de España, Secretaría de Estado de Memoria Democrática y Acción Cultural Española

Logotipos de Biblioteca Nacional de España, Secretaría de Estado de Memoria Democrática y Acción Cultural Española