Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2020

Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España

La exposición presentará una de las colecciones más desconocidas de la BNE: su rico fondo de manuscritos iluminados del norte de Europa, fundamentalmente franceses pero también con interesantes ejemplos procedentes de los Países Bajos e Inglaterra. El conjunto asciende a unos 160 manuscritos de los que algo más de sesenta se mostrarán en la exposición.

Las obras expuestas presentan un doble interés: por un lado como importantes obras de arte, en las que colaboraron algunos de los más destacados artistas y talleres nórdicos de la Edad Media y el Renacimiento, como el Maestro de María de Borgoña,  Simon Marmion (c. 1425-1489) y Jean Poyer (1445-1503), y por otro lado como insustituibles testimonios para reconstruir la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el imperio de Carlos V.

El discurso de la exposición se articula en torno a un recorrido cronológico, que permite entender la evolución del arte de la miniatura a través de un largo periodo de setecientos años. Arranca con un manuscrito excepcional: el llamado Códice de Metz, (Mss/3307) encargado por el hijo de Carlomagno, el obispo Drogo de Metz (801-855), que constituye uno de los códices carolingios más importantes de tema astrológico que se conserva. A continuación un importante conjunto de biblias del siglo XIII permite apreciar la calidad de la miniatura francesa en la época de san Luis. El discurso cronológico se enriquece en las siguientes secciones para desarrollar otros aspectos. En el apartado Francia en la Baja Edad Media se muestra una aproximación a los principales temas que aparecen en la ilustración de los manuscritos: derecho, religión, historia, literatura, ciencia. También la sección dedicada a libros de horas se propone un acercamiento a los principales aspectos, a veces antitéticos, que hacen de estos libros una ventana privilegiada a la mentalidad bajomedieval. Entre ellos se encuentran algunos de los manuscritos iluminados más famosos de la BNE, como el Libro de horas de Carlos VIII, rey de Francia (Vitr/24/1) o el Libro de horas Voustre Demeure (Vitr/25/5).

Comisario: Javier Docampo Capilla
Comisario técnico: Samuel Gras

Información práctica

  • Del 22 de mayo al 6 de septiembre de 2020

    De lunes a sábado , de 10:00 a 20:00 h.
    Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.
    Último pase media hora antes del cierre. Entrada gratuita

  • Sala Hipóstila

Organiza: BNE. Colabora: Fundación de Amigos de la BNE