Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad.

Isabel Buriel

Con motivo de la inauguración de la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, su comisaria, Isabel Burdiel, nos hablará de Emilia Pardo Bazán, una de las escritoras más relevantes, más célebres y más controvertidas del siglo XIX español y europeo. Contribuyó decisivamente al cambio de registro novelístico de su época y fue también periodista, crítica e historiadora de la literatura, empresaria editorial, dramaturga (único ámbito en el que no tuvo éxito); cuentista deslumbrante y pionera de la difusión en España de los debates sobre el feminismo europeo, al que contribuyó con toda su potencia intelectual y vital.

Declaradamente católica además de feminista, carlista en su juventud, fascinada por el progreso y por la ciencia, exploró a fondo las paradojas de la modernidad y logró ser conservadora y progresista a la vez. Amante de las polémicas, atrevida y mordaz en sus juicios, apasionada y radicalmente anti-sentimental, tenía un gran sentido del humor y lo utilizó, con dosis muy calculadas de transgresión, tanto en su obra de ficción como en sus ensayos.

En un momento clave de consolidación de la cultura de la celebridad, que comenzaba a aunar la valoración de las obras con la curiosidad por las personas, trató de gestionar (no siempre con éxito) su imagen como escritora y mujer pública. Con costes personales indudables, pero también con mucho gozo de vivir, logró declinar en femenino un término, el de intelectual, netamente moderno y pensado abrumadoramente en masculino. En esa empresa se cruzaron, de forma a veces conflictiva pero también profundamente creativa, los diversos lenguajes de una modernidad polivalente que siempre consideró un enigma y un desafío.
Isabel Burdiel hablará de ese desafío: de la forma particular en que Emilia Pardo Bazán amplió el ámbito de lo decible y de lo escuchable en su tiempo y de la manera en que sus preguntas y sus respuestas nos alcanzan hoy.

Isabel Burdiel es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Está especializada en el siglo XIX y se ha interesado por las relaciones entre historia y literatura y las posibilidades de la historia biográfica. Ha dedicado una parte importante de su obra a la historiografía de las mujeres y la investigación sobre la construcción de identidad.

Entre sus publicaciones destacan: Mary Wollstonecraft. Vindicación de los derechos de la mujer (1994), Isabel II. No se puede reinar inocentemente (2004), Liberales eminentes (2008), Isabel II. Una biografía (1830-1904), Premio Nacional de Historia en 2011 y Emilia Pardo Bazán (2019).

Información práctica

  • Martes, 15 de junio de 2021, a las 18:30 horas

  • Salón de actos - Planta 0. Aforo limitado a 80 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 8 junio. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción.

  • Este acto se retransmite en directo.

  • Formulario de inscripción

Organizan: Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid
Colaboran: Real Academia Galega, Ayuntamiento de A Coruña

Logotipo Biblioteca Nacional de España Acción Cultural Española Xunta de Galicia Comunidad de Madrid Real Academia Galega Ayuntamiento de A Coruña