Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Editatona #GastrónomasBNE

Gastrónomas BNE

La editatona #GastrónomasBNE es una iniciativa del colectivo Los Recetarios y la Biblioteca Nacional de España, promovido por Wikimedia España y la Academia Madrileña de Gastronomía, y con el apoyo de la Universidad de Cádiz y The Foodie Studies.

Esta jornada se enmarca dentro del marco que ofrece la versátil y prolífica vida de Emilia Pardo Bazán, quien dejó una profunda huella en la construcción de la escritura culinaria y gastronómica de España.

El objetivo de la convocatoria es difundir el legado de tantas mujeres de la gastronomía a través de los siglos y destacar el valor de su trabajo en los diferentes campos que componen la cultura alimentaria.

Las mujeres han trabajado en las cocinas y alrededor de la alimentación desde siempre, en el hogar y fuera de él, sin embargo, su presencia en los índices enciclopédicos de la gastronomía, así como su reconocimiento en medios de comunicación, galardones y guías ha sido tan paupérrimo que tanto en España como allende existe un vacío y una mayúscula deuda con ellas.

Cocineras, recetaristas, escritoras, científicas, empresarias, artesanas, periodistas, sumilleres, agrónomas, nutricionistas y tecnólogas, entre otros perfiles; así como recetarios, memorias, asociaciones e incluso títulos agrupadores merecen ser compilados y visibilizados con el propósito de que su obra forme parte por fin del espacio público y de la historiografía gastronómica.

Por ello, el 14 y 15 de septiembre de 2021 tendrá lugar una editatona sobre escritoras en la Biblioteca Nacional de España con el objetivo de visibilizar el legado literario de autoras españolas, hispanoamericanas y del resto del mundo a través de la edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia.

El evento tendrá lugar en modalidad tanto presencial como en línea, con la celebración de dos sesiones:

14 de septiembre

● 18:00-20:00 h. (17:00-19:00 UTC): sesión de introducción al evento y explicación de las pautas y normas de edición en Wikipedia.

15 de septiembre

● 16:00-20:00 h. (15:00-19:00 UTC): sesión de creación y edición de contenidos en Wikipedia.

Para participar es necesario registrarse a través de la web de Wikipedia. La primera sesión introductoria será en línea. Para la segunda sesión se podrá participar en línea o de manera presencial, en la Sala Patronato de la BNE de 16 a 20 horas. Quienes deseen participar de forma presencial deberán tener en cuenta que las plazas son limitadas y es necesario llevar el equipo informático que vayan a utilizar.

El hashtag en las redes sociales para seguir la editatona durante toda la jornada será #GastrónomasBNE. Más información en la página de coordinación de Wikipedia en español, donde también están listados los artículos propuestos para editar.

Información práctica

  • Martes de 18 a 20 h. Miércoles de 16 a 20 h. 

  • Sala del Patronato.

  • Imprescindible inscripción previa

    ! Inscripciones a partir del 5 de agosto.

  • Formulario de inscripción
Logotipo Biblioteca Nacional de España Comunidad de Madrid Logo los recetarios Logo academia madrileña gastonómica Logo wikimedia