Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

Un recorrido por las Luces del norte desde la Biblioteca Nacional de España

/imagenes/PRENSA/NotasPrensa/2021/manuscritos-iluminados.jpg

La Biblioteca Nacional de España (BNE) conserva un rico fondo de manuscritos iluminados franceses y flamencos. Una parte de este conjunto, que asciende a unos 160 manuscritos, se puede ver en la sala Hipóstila de la BNE desde el 30 de abril hasta el 5 de septiembre, en la exposición Luces del norte: manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España.

Esta comunicación, ofrecida por Samuel Gras, comisario de la exposición, se articula en torno a algunos de los manuscritos de este rico fondo. Las obras elegidas permitirán adentrarse en la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el reinado de Francisco I. También destacan la gran belleza y las famosas procedencias de algunos de los códices, en los que colaboraron algunos de los más destacados talleres de miniaturistas de la Edad Media. A través de esta conferencia, se mostrarán algunos detalles de las maravillas de este fondo que permitirán acercarnos al pensamiento y a las preocupaciones del ser humano a través de un largo periodo de setecientos años. Manuscritos como el Códice de Metz (Mss/3307), las biblias parisinas del siglo XIII, el Roman de la Rose y ciertas piezas de los siglos XV-XVI, como las Horas de Carlos VIII, rey de Francia (Vitr/24/1) o las Horas “Voustre Demeure” (Vitr/25/5), formarán parte de las obras analizadas en detalle.

 

Samuel Gras

Samuel Gras es doctor en Historia del arte medieval. Desde 2013 ejerce como profesor asistente en la Universidad de Lille 3, y desde 2017 es miembro asociado del laboratorio IRHiS (Instituto de Investigación Histórica del Norte). Sus líneas de investigación son la pintura y la miniatura, la iconografía y las transferencias artísticas en la Edad Media.
Ha participado en numerosos eventos científicos a nivel nacional e internacional. Además, ha completado su formación académica con estancias internacionales en la Santa Barbara University (California), la Huntington Library (Los Angeles) y la Princeton University (Nueva Jersey). Como resultado de su actividad investigadora, ha publicado artículos en numerosas revistas, así como en diccionarios y actas de congresos. También participó en el Libro de estudios del facsímil del libro de horas de Louis de Laval con el capítulo “Los pintores del círculo de Jean Fouquet en el libro de horas de Louis de Laval”.

Información práctica

  • Jueves, 6 de mayo de 2021, a las 18:30 h.

  • Salón de actos - Planta 0. Aforo limitado a 80 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 29 de abril. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción.

  • Este acto se retransmite en directo 

  • Formulario de inscripción

Organiza: BNE
Colabora: Centro de Estudios Europa Hispánica

Logo Biblioteca Nacional de España Logo Centro de Estudios Europa Hispánica

Información relacionada