Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesas redondas y conferencias

La luz de la Edad Media en la literatura catalana: un recorrido por la colección de manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España.

Gráfica de la exposición La luz de a Edad Media en la literatura catalana

Esta conferencia, organizada con motivo de la exposición La luz de la Edad Media en la literatura catalán, trata de mostrar al público un conjunto de códices de lujo, cuya base textual es la lengua catalana. El núcleo central se articula en torno a la prolija producción literaria del franciscano Francesc Eiximenis, destacando Lo Cristià, el Llibre dels àngels (Libro de los ángeles), Scala Dei y el Llibre de les dones (Libro de las mujeres). Alrededor del eje vertebrado por la figura de Eiximenis se agrupan un conjunto de manuscritos iluminados que son un claro exponente de las inquietudes religiosas de los últimos siglos medievales en la Corona de Aragón.

Por su parte, los códices legales forman un género bibliográfico con fisonomía propia en el contexto de los manuscritos medievales, destacando unas Ordinacions de cort (Ordenanzas de corte) y en especial el Ceremonial de consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón. Las repercusiones del mundo clásico como espejo de valores morales en el contexto pre-humanista de la Corona de Aragón, emergen a través de autores de la talla de Valerio Máximo o de Sexto Julio Frontino. Finalmente, se debe subrayar la presencia del único ejemplar decorado del Llibre de l’art de cavalleria (Libro del arte de caballería) de Ramon Llull.

En definitiva, la conferencia pretende poner de relieve la belleza y, en ocasiones, la compleja lectura iconográfica que emana de las imágenes de los manuscritos mostrados en la exposición, objetos preciados por sus antiguos posesores que despiertan la admiración del espectador actual.

Josefina Planas Badenas, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia del Arte Medieval en la Universitat de Lleida. Ha sido profesora visitante de la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” y es miembro de la Società della Miniatura y del Comité científico de la revista Alumina. Pagine Miniate. Se ha especializado en el estudio de temas relacionados con manuscritos iluminados de los siglos medievales, en especial de la Corona de Aragón. Es autora de más de sesenta artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y de diversas obras monográficas consagradas al estudio de libros iluminados en Cataluña y en el reino de Valencia. Publicó, junto a Javier Docampo, Horae. Libros de horas en bibliotecas españolas, Madrid, Orbis Mediaevalis, 2016.

Información práctica

  • Miércoles, 24 de febrero e 2021, a las 19:00h.

  • Salón de actos - Planta 0. Aforo limitado a 48 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 17 de febrero. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción

  • Este acto se retransmite en directo 

  • Formulario de inscripción

Logotipo FABNE