Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Actos de la exposición Xacobeo. Las huellas del Camino

Las huellas del Camino

Dario Villanueva

Conferencia de Darío Villanueva en la que hablará de su trabajo como comisario de la exposición Xacobeo. Las huellas del Camino, que puede visitarse en la BNE del 11 de noviembre de 2021 al 6 de febrero 2022.

La exposición aspira a ofrecer una selección de piezas significativas de las facetas históricas, culturales, artísticas, literarias, sociológicas, políticas, antropológicas, geográficas, paisajísticas y vivenciales que la peregrinación a Compostela ha producido desde hace más de un milenio. Todas ellas aparecen distribuidas en cinco grandes ámbitos, cada uno de los cuales responde a una de las acepciones de la palabra huella. La muestra en su conjunto pretende subrayar la vocación europeísta que distinguió desde el principio este prodigioso fenómeno de la ruta jacobea.

Pero al mismo tiempo, ya en pleno siglo XXI, el Camino se muestra cada vez más abierto a la integración de huellas físicas, culturales y espirituales dejadas por peregrinos ahora ya procedentes del universo mundo, no solo del Viejo Continente. No en vano el Camino de Santiago mereció, además del nombramiento en 1987 por parte del Consejo de Europa como Itinerario cultural europeo el premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2004 y el reconocimiento de la UNESCO a los distintos tramos del Camino como Patrimonio de la Humanidad en 1993, 1998 y 2015.

Asimismo, cabe reparar en una verdadera invención o creación política: todo ello conforma esa plétora de huellas dejadas por los pies de los peregrinos. Esta exposición se propone mostrar de manera forzosamente limitada, pero a la vez verídica y representativa, todas esas huellas del Camino.

Darío Villanueva es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue decano de Filología (1987-1990) y rector (1994 y 2002). Fue Director de la Real Academia Española (RAE) entre 2014 y 2018. Al tiempo presidió la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Fundación del Español Urgente (FUNDEU) promovida por la Agencia EFE y la RAE. Desde 2009 desempeñó la Secretaría de la RAE.

 

Información práctica

  • Miércoles, 24 de noviembre de 2021, a las 18:30 h.

  • Salón de Actos – Planta 0. Entrada libre hasta completar aforo

  • Este acto se retransmite en directo

Organiza: BNE
Colabora: FABNE

Logo FABNE y BNE