Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2021

La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España

Filippo Bellini, Adoración de los Reyes Magos, c. 1600.

Filippo Bellini, Adoración de los Reyes Magos, c. 1600.

La colección de dibujos italianos y españoles del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España es una gran desconocida. Esta exposición muestra al gran público los novedosos resultados del proyecto de investigación sobre este asunto -no estudiado en profundidad hasta la fecha- concedido por el Ministerio de Economía y Ciencia y codirigido por el comisario de esta exposición, Gonzalo Redín Michaus, junto con el profesor Benito Navarrete Prieto.

La exhibición presenta alrededor de noventa folios propiedad de la BNE, muchos de ellos inéditos y nunca presentados al público -que recogen desde la primera idea del artista para una obra, apenas rasguñada sobre el papel, hasta su plasmación casi definitiva- y se articula en dos grandes secciones dedicadas al dibujo italiano y español del siglo XVI.

El dibujo español, siempre parco en testimonios, presenta grandes hallazgos de figuras capitales del Renacimiento en nuestro país, como Damián Forment, Pietro Morone, Luis de Vargas o Angelino de Medoro; dibujos de obras fundamentales de Gaspar Becerra, Blas de Prado, Francisco Pacheco o El Greco; a los que se suman dos espectaculares diseños arquitectónicos para una catedral.

La importancia del conjunto de las decoraciones del Escorial en el desarrollo del arte español está representada con artistas de origen italiano, como Francisco de Urbino o Niccolò Granello, de los que se presentan algunos folios preparatorios para los frescos del monasterio.

La riqueza del dibujo italiano queda reflejada en esta exposición en sus variadas escuelas. La "Bella maniera" de Perino del Vaga, Francesco Salviati y Maso da San Friano se refleja también en un nuevo folio de Niccolò Circignani, y pasa en la últimas décadas del siglo al manierismo reformado de Ludovico Cigoli y Jacopo da Empoli, mientras que la escuela sienesa presenta interesantes inéditos de Alessandro Casolani y Pietro Sorri.

El dibujo romano de la segunda mitad de siglo está representado con folios de Girolamo Muziano y Giovanni de Vecchi, el álbum de Giovanni Guerra sobre la vida de Alessando Farnese, y se enriquece con un importante estudio de figura de Cristoforo Roncalli.

En la escuela de Emilia Romaña se encuadran los exquisitos dibujos de Parmigianino, quizá los folios más atractivos de toda colección; mientras que el dibujo boloñés destaca con inéditos atribuidos a Orazio Samacchini, Nosadella, Camillo Procaccini y Bartolomeo Passerotti, y anuncia la sensibilidad del nuevo siglo en un diseño de Agostino Carracci y un dibujo que se atribuye a Guido Reni.

El magisterio de Federico Zuccari, representado con un importante estudio para El Escorial, se manifiesta en la obra de Filippo Bellini. Ambos, junto con los excelentes ejemplares de Ferraù Fenzoni y Andrea Lilio, representan la escuela de Las Marcas.

El dibujo genovés participa con un dibujo de Luca Cambiaso e importantes inéditos de Giovanni Battista Castello, Giovanni Batista Paggi o Lazaro Tavarone, mientras que a la escuela de Lombardía se adscriben folios de extraordinaria calidad, hasta ahora anónimos, de Bernardino Gatti, Bernardino Campi y Antoni Maria Viani.

Comisario: Gonzalo Redín Michaus

 

Información práctica

  • Del 14 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022

  • Sala Hipóstila