Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2022

Noticias verdaderas, maravillosos prodigios: relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo

Portada de

Curiosa, y verdadera relacion de vn pescado que cogieron vnos pescadores este verano passado, en el Mar de Liorna, Ciudad de Italia, en la Toscana. Sign. VE/113/70

Del 1 de abril de 2022 al 3 de julio de 2022

Las relaciones de sucesos, textos informativos cuya publicación ocasional proliferó entre los siglos XVI y XVII, constituyen un tipo documental que, con muy pocas diferencias, se extendió por toda Europa e incluso por territorios más lejanos en un momento en que se hacía necesaria una difusión masiva de las noticias.

Se considera a las relaciones de sucesos como el origen del periodismo tal y como lo conocemos en la actualidad. Las relaciones relatan sucesos con el fin de informar, entretener y conmover al receptor, "el curioso lector" al que muchas se dirigen. Como antecedente de la prensa, dan noticia de acontecimientos muy variados: bélicos y diplomáticos, fiestas y celebraciones asociadas al entorno cortesano, eventos de carácter religioso (canonizaciones, beatificaciones), catástrofes (terremotos, erupciones volcánicas, eclipses), epidemias, casos espantosos (crímenes, violencia de género, etc.), e incluso relatos fantásticos, confundidos con frecuencia con auténticos hechos históricos. La información que aporta la lectura de las relaciones de sucesos es muy rica pues documentan múltiples aspectos de la cultura áurea –desde prácticas editoriales a usos y costumbres populares, festejos, modas, fenómenos climatológicos, etc.– que resultan esenciales para el conocimiento y estudio sobre la historia, la cultura y la sociedad de aquel tiempo y también para la historia de las mentalidades.

La producción de relaciones durante la Edad Moderna fue muy abundante y por ello se ha considerado que constituyen un género editorial. Aunque una parte importante se ha perdido por la fragilidad de su soporte y la inmediatez de su contenido, se conserva una enorme cantidad de ejemplares en bibliotecas históricas de todo el mundo, como puede comprobarse al consultar el Catálogo y Biblioteca Digital de Relaciones de sucesos, creado por el proyecto BIDISO (grupo SIELAE) de la Universidade da Coruña.

La Biblioteca Nacional de España conserva un fondo muy rico de Relaciones de sucesos, con más de 3500 ediciones en cuya identificación, descripción y digitalización se ha estado trabajando en los últimos años. La exposición presentará un nutrido conjunto de ejemplares representativos de esta rica colección de Relaciones de sucesos. Podrán verse más de un centenar de ejemplares –a los que acompañarán otras piezas relacionadas como grabados, planos, mapas, etc.– que permitirán al interesado conocer los sucesos que alcanzaron relevancia informativa en la Edad Moderna. El visitante podrá ojear las noticias del descubrimiento de América, copiadas por fray Bartolomé de las Casas a partir de las cartas de Colón, contemplar las nuevas de la batalla de Lepanto, descubrir la expectación que despertó la llegada imprevista del príncipe de Gales a Madrid en 1623, leer la increíble historia de la monja alférez, o enterarse de todos los destrozos que causó el terremoto de 1755 en diversos lugares de la península.

El recorrido expositivo se proyecta, por tanto, como una panorámica de la literatura informativa en el Siglo de Oro, mostrando su evolución –el visitante podrá ver desde algunos testimonios manuscritos, otros en pliegos góticos, hasta los primeros impresos seriados tempranos– su variedad temática, su historia textual o las peculiaridades de las relaciones festivas, que frecuentemente incluyen grabados y otras composiciones. La exposición ofrece un recorrido visual por la historia de la comunicación y de las noticias, mostrando desde pequeñas piezas anónimas, impresas en hojas sueltas o en pliegos de cordel, hasta relaciones escritas por ilustres humanistas como Álvar Gómez de Castro o López de Hoyos, poetas como Lope de Vega o Quevedo y escritoras como María de Estrada o Ana Caro de Mallén.

Por primera vez se expondrá en la BNE una selección de más de un centenar de obras, muy significativa de su colección de Relaciones de sucesos, a las que ya Jenaro Alenda y Mira (bibliotecario y director interino de la institución entre 1883 y 1884), consciente de su gran valor como documentos ilustrativos de una época, dedicó mucho tiempo y estudio.

 

Comisarias: Adelaida Caro Martín y Nieves Pena Sueiro

Información práctica

  • Del 1 de abril de 2022 al 3 de julio de 2022

     

    De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h.
    Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.

  • Sala Recoletos

  • Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Se recomienda inscripción previa.
    Aforo: 75 personas.

    Reservas visitas individuales: 60 personas.

     

    Visitas para grupos con guía propio, es imprescindible la reserva de hora en la web y el uso de micrófono y auriculares.



    La visita tendrá una duración máxima de una hora. Último pase media hora antes del cierre.

Organiza: BNE

Logotipo Biblioteca Nacional de España