Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2013

Esteban Lisa. Retornos, Toledo, 1895- Buenos Aires 1983

Imagen gráfica de la exposición

Esteban Lisa (Hinojosa de San Vicente, Toledo, España 1895 – Buenos Aires 1983) artista de origen español, que vivió prácticamente toda su vida en Argentina, desarrolló un lenguaje plástico absolutamente personal y propio dentro de la abstracción y una carrera artística ajena e independiente de los grupos artísticos de su generación. Sin embargo este hecho y el de ni siquiera haber expuesto públicamente su trabajo en vida, le dan a toda su obra una dimensión secreta e íntima, absolutamente personal, fascinante e inquietante a la vez. 

Pero además de pintor-artista fue también un filósofo dedicado a la teoría estética, la ética y la ciencia moderna, siendo además voraz lector y autor de catorce libros, entre los que se encuentran Teoría psicofísica cuatridimensional y La teoría de la Cosmovisión y la visión de Platón.

Prácticamente desconocido después de su muerte, su figura ha ido creciendo, ganando relevancia internacional a raíz de numerosas exposiciones, primero en Buenos Aires, y después en toda América Latina, en Europa y en Estados Unidos.

Por todo ello, la Fundación Esteban Lisa y la BNE colaboran para rendirle un emotivo homenaje de reconocimiento, mostrándonos una panorámica de su obra plástica y filosófica a través de unas 120 obras de entre los años treinta y los años setenta, así como diversos dibujos, libros y fotografías.

Información práctica

  • Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España.

     

  • Del 12 de septiembre al 3 de noviembre de 2013.

     

  • De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. 

    Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

     

    Días en los que la Biblioteca permanecerá cerrada

     

  • Comisario
    Miguel Cereceda
     

    Organiza
    Fundación Esteban Lisa
     

    Colabora
    Biblioteca Nacional de España
     

    Al finalizar la exposición en la BNE se exhibirá en Toledo:

    Museo de Santa Cruz, de diciembre de 2013 a junio de 2014.