Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2014

Listado de las exposiciones del año 2014



Trece veces cautivo y diecisiete vendido. Peregrinação de Fernão Mendes Pinto

En la imagen gráfica de la exposición

Exposición

Esta exposición presenta un autor y su única obra. Fernão Mendes Pinto, un portugués que en el año de 1537 embarcó con destino a Asia donde vivirá experiencias extraordinarias como pirata, embajador, comerciante, jesuita, o prisionero, entre otras.

Más información

Hansel y Gretel en la biblioteca de chocolate

En la imagen gráfica de la exposición

Selección de libros ilustrados y otros materiales, casi todos de la Biblioteca Nacional de España, así como una decena de ilustraciones originales cedidas por sus autores sobre el clásico de los hermanos Grimm Hansel y Gretel o la Casita de chocolate. Se acompañará de actividades sobre ilustración para adultos y actividades para familias en el período navideño.

Exposición comisariada por Alberto Urdiales.

Más información

Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo

En la imagen gráfica de la exposición Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo

Del 25 de noviembre de 2014 hasta el 8 de febrero de 2015

Partiendo de un manuscrito de González Ruano sobre la vida y muerte en Venecia de Mariano Fortuny Madrazo, esta sucinta exposición busca los paralelismos entre las trayectorias de Thomas Mann y Fortuny, con Venecia como telón de fondo y el mundo de la ópera y el wagnerianismo por ambientación musical.

Más información

Los mejores libros de fotografía del año

En la imagen una fotografía realizada por Luis de Alas

Desde el 27 de mayo al 27 de julio de 2014

La presente exposición reúne una selección de un centenar de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año. Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE14 que PhotoEspaña concede cada año.

Más información

Las matrices del Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos

En la imagen gráfica de la exposición

Del 21 de mayo al 29 de junio de 2014

Tomás Navarro Tomás, director de la Biblioteca Nacional durante la Guerra Civil, desempeñó una labor ingente de salvaguarda de nuestro patrimonio bibliográfico. Hoy le recordamos en esta exposición por una empresa precursora: la formación de un Archivo de la Palabra en el Centro de Estudios Históricos, en el año 1931, a la manera de otros centros que se habían ido creando en Europa.

Más información

Diseñar América. El trazado español de los Estados Unidos

En la imagen gráfica de la exposición

Del 4 de julio al 12 de octubre de 2014

La exposición reúne bajo una misma mirada la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos, mostrando cómo ésta es una herencia viva en constante renovación.

Más información

Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE

En la imagen gráfica de la exposición

Del 13 de noviembre de 2014 al 25 de enero de 2015

La exposición mostró los 39 retratos, cuadros y fotografías, de la galería de Premios Cervantes acompañados de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados, seleccionados de los fondos de la propia Biblioteca, así como de otras instituciones y particulares.

 

Más información

Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE

En la imagen gráfica de la exposición

Del 19 de septiembre de 2014 hasta el 18 de enero de 2015

La Biblioteca Nacional de España organiza la exposición Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE, dedicada a dar a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros, así como el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración de los mismos.

Más información

La Guerra de la Independencia en la zarzuela

En la imagen gráfica de la exposición

Del 30 de septiembre de 2014 hasta el 8 de febrero de 2015

El final de la Guerra de la Independencia (1808-1814) suele pasar bastante desapercibido, tal vez porque a muy pocos les gusta recordar lo que ocurrió en España inmediatamente después. Esta guerra de casi seis años ha permanecido en la memoria histórica de varias maneras, que pueden reducirse a dos, reflejo de dos ideologías muy contrapuestas (García Cárcel): la conservadora y la liberal.

Más información

Fernando Pessoa en España

En la imagen gráfica de la exposición Fernando Pessoa en España

Desde el 13 de junio al 24 de agosto de 2014

La Biblioteca Nacional de España organiza en colaboración con la Biblioteca Nacional de Portugal, la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro y la Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura, la exposición Fernando Pessoa en España, dedicada a mostrar la huella de España en la obra del autor portugués.

Más información

Un tiempo antes del final

Desde el 16 de septiembre al 23 de noviembre de 2014

La Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD), la Biblioteca Nacional de España, Ivorypress y el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano colaboran en un proyecto editorial y expositivo en el que ejemplares de las ediciones incunables del Liber Chronicarum se contraponen a la personal reelaboración del incunable realizada por alumnos de la ESD de Madrid.

Más información

Centenario de Octavio Paz

Del 25 de marzo al 18 de mayo de 2014

Octavio Paz, como poeta, ensayista y ciudadano del mundo influyó en la creación artística, en la crítica y en la política. Con motivo de su centenario, la Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), ha organizado esta pequeña exposición en su memoria.

Acto enmarcado en el Programa Conmemorativo del Centenario de Octavio Paz 1914 / 2014.

Más información

Fotografía en España. 1850-1870

En la imagen Puesta de sol, en abril de 1859 en Madrid. (Anónimo)

Desde el 27 de mayo al 21 de septiembre de 2014

Entre los fondos fotográficos que conserva la Biblioteca Nacional de España hay un importante número de fotografías del siglo XIX que destaca por su relevancia y variedad y en el que están representados los diferentes caminos que han seguido la evolución y el desarrollo del fenómeno fotográfico desde su aparición pública en 1839. Esta exposición es una selección de fondos fotográficos de este fondo realizados entre 1850 y 1870 en España, en la que podemos ver representados a algunos de los más relevantes fotógrafos de la época.

Más información

Andrés Bonifacio. 150 años.

En la imagen retrato de Andrés Bonifacio

Del 21 de enero al 23 de marzo de 2014.

El 30 de noviembre de 2013 se cumplieron 150 años del nacimiento de Andrés Bonifacio, líder de la lucha independentista filipina, cuyo trabajo reforzaría la identidad nacional consolidada por el movimiento ilustrado. La exposición reunía nueve obras relacionadas con la figura de Andrés Bonifacio seleccionadas entre las colecciones de la Biblioteca.

Más información

Generación del 14. Ciencia y modernidad

Imagen de la Exposición de la Generación del 14

Del 14 de marzo al 1 de junio de 2014

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española organizan la exposición Generación del 14. Ciencia y modernidad, que está dedicada al grupo generacional que, liderado por Ortega y Gasset, introdujo a España en la Modernidad. La muestra se celebrará en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.

Más información

Visite España. La memoria rescatada

En la imagen gráfica de la exposición Visite España

Del 20 de febrero al 18 de mayo de 2014

La Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Romanticismo organizan con la colaboración de Turespaña y la Fundación Amigos de la BNE la exposición Visite España. La memoria rescatada, que está dedicada a los orígenes del turismo en España. La muestra se celebrará simultáneamente en ambas instituciones del 20 de febrero al 18 de mayo de 2014.

Más información

La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España

Membrete de la Real Sociedad Geográfica

Desde el 4 de febrero de 2014 al 18 de mayo de 2014

La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración.

La Real Sociedad Geográfica, sociedad científica fundada en 1876, ha acumulado a lo largo de su historia un importante patrimonio cartográfico y bibliográfico que en 1971 fue depositado en la Biblioteca Nacional de España, donde se conserva hasta la actualidad

Más información
Resultados: 17 registros encontrados