Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Actividades

Concierto de canto gregoriano a cargo de la Schola Antiqua

La Biblioteca Nacional de España conserva una amplia colección de libros de coro, el soporte más común de transmisión del repertorio litúrgico por excelencia de la Iglesia: el canto llano o gregoriano. Este concierto, para el que se han seleccionado piezas cuyo contenido cubre prácticamente todo el ciclo litúrgico, se va a enriquecer con una práctica común en este tipo de música: la improvisación a fabordón en determinadas partes de la interpretación continuada. Además el canto llano se acompañará de órgano, instrumento para el que la BNE también custodia ricos repertorios.

 

En la imagen fotografía de Schola Antiqua

Schola Antiqua se ha dedicado desde su fundación, en 1984, al estudio, investigación e interpretación de la música antigua, en especial el canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental en sus diferentes formas. A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim, tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano.

En la imagen fotografía de Juan Carlos Asensio Palacios

Juan Carlos Asensio Palacios comenzó sus estudios en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y continuó en el Real Conservatorio Superior de Música. Es colaborador de los proyectos musicales de la Fundación Caja de Madrid y del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas.

 

 

En la imagen fotografía de Andrés Cea Galán

Andrés Cea Galán es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija, profesor de Acústica Musical en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y director de la Academia de Órgano en Andalucía. Es autor de numerosas publicaciones y asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones.

Este concierto se celebra con motivo de la exposición Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE que se podrá visitar del 19 de septiembre de 2014 al 18 de enero de 2015.

Información práctica

  • Jueves 20 de noviembre de 2014, a las 20:00 h.

  • Salón de actos – Planta 0. Entrega de entradas desde las 19:00 h. hasta completar aforo.

En colaboración con

En la imagen logotipo del Centro Nacional de Difusión Musical En la imagen logotipo del Centro de Documentación de Música y Danza En la imagen logotipo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música