Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposiciones 2014

La Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD), la Biblioteca Nacional de España, Ivorypress y el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano colaboran en un proyecto editorial y expositivo en el que ejemplares de las ediciones incunables del Liber Chronicarum se contraponen a la personal reelaboración del incunable realizada por alumnos de la ESD de Madrid. 

Para la ejecución de este proyecto los alumnos han contado con la ayuda del laboratorio de encuadernación de la Biblioteca Nacional que ha encuadernado todos los libros, además de con la colaboración de la empresa de papel INAPA.

El proyecto no tiene ánimo de lucro y su único objetivo es mostrar el trabajo de investigación gráfica desarrollado un tiempo antes del verano del año 2014.

 

Esta exposición consta de dos partes:

 

Las páginas en blanco del Liber Chronicarum

Páginas en blanco del Liber Chronicarum

Cada estudiante hace su propuesta gráfica y conceptual para dar contenido a unas páginas que aparecen en blanco justo entre el penúltimo capítulo de esta historia del mundo, que se cierra en 1493, fecha de impresión del incunable, y el último, correspondiente al Día del Juicio Final. 

 

 

 

El Liber Chronicarum

Gráfica de la exposición

La Biblioteca Nacional de España conserva varios ejemplares de la versión latina y un único ejemplar de la versión alemana (Inc/295) de las ediciones incunables de esta obra. También cuenta con un ejemplar bellamente iluminado a mano de la versión latina con una inicial miniada de estilo boloñés (Inc/884).

Este amplio abanico se ve completado con una de las ediciones furtivas y abreviadas que el impresor de Augsburgo, Johann Schönsperger, dio a luz años después, primero en alemán, el 18 de septiembre de 1496, y posteriormente en latín, el 1 de febrero de 1497 (Inc/741), con un claro deseo de hacer llegar a los lectores una obra que, sin duda, gozó desde el primer momento de gran aceptación.

Seleccionados por Mª José Rucio (BNE), algunos de ellos podrán verse reunidos por primera vez en una exposición.

Información práctica

En la imagen logotipo de la Escuela Superior de Diseño de Madrid En la imagen logotipo de Ivorypress En la imagen logotipo del Museo della Carta e della Filigrana di Fabriano