Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El libro como universo

Siete semanas en el universo del libro

El pasado 14 de junio, con una intervención de María Kodama, concluyó el ciclo de conferencias El libro como universo, organizado por la Biblioteca Nacional con motivo de su tricentenario, con la colaboración de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. El ciclo ha sido coordinado por el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán. A lo largo de siete semanas quince conferenciantes desplegaron un abanico de visiones contrapuestas, e innovadoras, en torno al mundo del libro.

En su charla inaugural, desarrollada el día 25 de abril, el profesor Marc Fumaroli habló del libro como garantía de una cultura en la que la calidad esté por encima de la cantidad, a través de una asociación, a través de los tiempos, de integrantes del mundo de la cultura, mediante el concepto de República de las Letras.

Enrique Vila-Matas y Carlos Ruiz Zafón explicaron cómo la literatura misma está en el corazón de su narrativa. Mario Vargas Llosa recordó sus lecturas de infancia y juventud, y la forma en que modelaron su aprendizaje vital y sus inicios literarios.
Blanca Berasategui planteó la perspectiva del periodismo cultural, Andrés Trapiello la de la tipografía y Jacobo Siruela se adentró en el territorio de los libros secretos.
Sergio Vila-Sanjuán recordó las vidas de los grandes editores de nuestro tiempo.
Joaquín Rodríguez y José Antonio Millán analizaron el paradigma digital, mientras Luis Alberto de Cuenca retrocedía hasta el de la literatura artúrica.
Manuel Rodríguez Rivero comentó el ecosistema del mercado del libro, Laura Freixas revisó sus carencias desde una perspectiva feminista, y Alberto Manguel abordó los espacios del saber bibliotecario.

María Kodama, en la conferencia de clausura, evocó las vivencias que permitieron a Jorge Luis Borges establecer el universo bibliotecario como un símbolo clásico de la cultura contemporánea. En su intervención en esa misma sesión de clausura, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, manifestó que “este ciclo demuestra por qué, después de tres siglos, la Biblioteca Nacional sigue siendo una de las instituciones de cabecera de nuestro país. La demostración de ello está en apostar por el intangible que atesoran los libros como refugio del que trascender la realidad, especialmente cuando esta suscita la fatiga destructiva de un tiempo tan agobiante y despiadado como el que nos toca vivir en estos momentos, debido a la crisis.”

 



Marc Fumaroli

Marc Fumaroli

25 de abril de 2012. Conferencia La república de las letras a cargo.

Más información >>

 

Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas (Aire de Dylan) © Spiros D. Katopodis

26 de abril de 2012. Conferencia La levedad, ida y vuelta.
 

Más información >>
 

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas LLosa

9 de mayo de 2012. Conversación sobre libros, librerías y bibliotecas.
 

Más información >>

Blanca Berasategui

Blanca Berasetegui

10 de mayo de 2012, a las 19:00 h. Conferencia Los libros como muralla.


Más información >>

Sergio Vila-Sanjuán

Sergio Vila-Sanjuán / Fotografía de Lisbeth Salas

16 de mayo de 2012. Conferencia Un oficio de caballeros: los grandes editores del siglo XX. 

 
Más información >>
 

Andrés Trapiello

Andres Trapiello, marzo de 2010 / Fotografía de Guillermot

17 de mayo de 2012. Conferencia Literatura e imprenta en el siglo XX.


Más información >>

Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de Cuenca / Fotografía de José del Río Mons

23 de mayo de 2012. Conferencia Ecos artúricos

Más información >>

Joaquín Rodríguez y José Antonio Millán

Joaquín Rodríguez

24 de mayo de 2012. Conferencia Paradigmas digitales o el futuro del libro
 

Más información >>

Resultados: 14 registros encontrados
  • pag 1 de 2
  •